Política

El Gobierno regional llama a "alzar la voz" de forma "pacífica" ante el pacto PSOE-Junts

Marcos Ortuño confirma que el Ejecutivo murciano estará representado en la concentración convocada por el PP el domingo en la plaza Cardenal Belluga

Vox ha anunciado su apoyo a la nueva protesta convocada en la calle Princesa esta tarde a las 20 horas

Marcos Ortuño, en la rueda de prensa de este jueves.

Marcos Ortuño, en la rueda de prensa de este jueves. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

"Asistimos atónitos al proceso de degradación institucional que emprendió el Gobierno de Pedro Sánchez en su afán de mantenerse en la Moncloa", ha comenzado diciendo Marcos Ortuño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en referencia al pacto alcanzado entre el PSOE y Junts para investir presidente del Ejecutivo central al candidato socialista.

El portavoz del Gobierno murciano ha asegurado que "la mayoría de los españoles estamos indignados, enfadados y hartos" con este acuerdo, que incluye una Ley de Amnistía a los condenados por el 'procés' y abre la puerta a un referéndum de autodeterminación en Cataluña, por lo que ha llamado a "alzar la voz y canalizar ese enfado, ese hartazgo y esa indignación de forma pacífica y siguiendo los cauces legales", ya que "no se defiende la ley incumpliéndola". 

Ortuño ha confirmado que el Gobierno regional estará representado en esas protestas, en concreto, en la del domingo 12 a las 12 del mediodía en la plaza Cardenal Belluga de Murcia. "El presidente regional estará, así como casi todo, si no todo, el Consejo de Gobierno para decir alto y claro que estamos en contra de la amnistía y que seguimos defendiendo la igualdad de todos los españoles", ha señalado.  

El portavoz del Gobierno ha condenado a "todos aquellos violentos que alteran el orden público"

En la misma línea se ha mostrado en la Asamblea Regional el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha hecho un llamamiento a la movilización social para poder "defender el país de manos de Pedro Sánchez", algo que debe hacerse "desde las instituciones, pero también en la calle".

No obstante, ha preferido no comentar la presencia del vicepresidente regional, José Ángel Antelo, en la protesta del martes frente a la sede del PSOE regional, ya que lo hace "a título personal". Vox ha anunciado su apoyo a la nueva concentración convocada en la calle Princesa esta tarde a las 20 horas. "Nosotros apostamos por concentraciones autorizadas, dentro del marco legal, y, por supuesto, pacíficas. Y condenamos a todos aquellos violentos que alteran el orden público", ha insistido Ortuño.

Denuncia que la ley que pretende "borrar delitos tan graves como la corrupción, la malversación de caudales públicos e, incluso, actos de carácter violento y terrorista"

Para el portavoz de San Esteban, "lo más grave" del pacto del PSOE con Junts "es que el presidente del Gobierno haya estado dispuesto a someterse a las exigencias de los independentistas, que suponen un desprecio a nuestro Estado de Derecho, a la separación de poderes y a la igualdad de todos los españoles". "Se las ha tragado todas", ha enfatizado, al tiempo que ha lamentado que "la mayoría de los españoles no entendemos que Sánchez negocie con un fugado de la justicia y que negocie una ley que pretende borrar delitos tan graves como la corrupción, la malversación de caudales públicos e, incluso, actos de carácter violento y terrorista".

Ha resumido la postura del Ejecutivo reafirmando su postura "en contra de que el Gobierno de España negocie con separatistas cuestiones que nos afectan a todos" porque "todo ello deteriora los valores que asientan nuestra convivencia".