Desvío del tráfico en Sangonera la Seca para construir un nuevo paso elevado sobre la vía

Adif anuncia el inicio de las obras en la línea de Alta Velocidad a partir de este martes

Desvío del tráfico en Sangonera la Seca.

Desvío del tráfico en Sangonera la Seca. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Adif anuncia la construcción de un nuevo paso elevado para vehículos sobre el trazado de la línea de Alta Velocidad en la carretera de Sangonera la Seca, que provocará una desviación del tráfico hasta el verano del año próximo.

Con esta obra, que está incluida dentro del tramo Nonduermas-Sangonera de la conexión Murcia-Almería, se sustituirá el paso actual situado junto a la denominada Glorieta del Avión, en las proximidades de la Base Aérea de Alcantarilla, para ampliar sus dimensiones y adaptarla a la traza del corredor ferroviario.

Debido a las obras se producirá un desvío provisional del tráfico a partir de este martes que se mantendrá hasta verano de 2024, según las estimaciones de Adif. El itinerario discurre entre la avenida Ejército del Aire y la calle Mayor, en variante hacia el noroeste, del otro lado del soterramiento de la autovía MU-30, cruzando la plataforma de la futura línea de Alta Velocidad.

La obra comenzará con la demolición del paso elevado que existe sobre la vía actualmente para construir uno más amplio, que dispondrá de dos carriles de 3,5 metros de ancho, además de un arcén de 0,5 metros de ancho y una acera peatonal.

El tramo Nonduermas-Sangonera, que discurre entre la estación de mercancías de Murcia, Alcantarilla y la pedanía murciana, comprende actuaciones muy relevantes, como la integración del ferrocarril y la nueva estación de Cercanías de Alcantarilla, la remodelación de la playa de vías del complejo logístico Murcia Cargas, la ejecución de un falso túnel de 180 metros para sortear la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena y un viaducto para salvar la Rambla de las Salinas.