Infraestructura

Aqualia logra la puntuación más alta en el contrato de agua potable de San Javier

La Mesa de Contratación del concurso del agua potable rechaza la pretensión de Hidrogea de excluirla de la licitación

María José Gil

María José Gil

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Javier, encargada puntuar las ofertas presentadas al concurso para el suministro del agua potable y el saneamiento del municipio, ha rechazado la reclamación presentada por la actual concesionaria, la empresa Hidrogea, que pretendía excluir de la licitación a la compañía Aqualia argumentado que había presentado una propuesta "holgadamente por encima del límite de temeridad". La decisión convierte a Aqualia, participada por FCC y el fondo australiano IFM Investors, en la mejor situada para hacerse con el codiciado contrato de 247 millones, cuya adjudicación deberá aprobar el Pleno municipal.

La Mesa, que se reunió el pasado 12 de septiembre y está presidida por el alcalde, José Miguel Luengo, atribuye a esta compañía una puntuación total de 96,37 puntos, mientras que Hidrogea obtiene 87,22. Ambas se sitúan muy por encima de los otros seis licitadores que han tomado parte en el concurso.

Ante las puntuaciones otorgadas, propone "la adjudicación del contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del término municipal de San Javier al licitador Aqualia, S. A., por ser el primer licitador clasificado por puntuación total obtenida, según los criterios establecidos en su oferta presentada, y resto de condiciones de la misma, tras la aceptación por el órgano de contratación de la justificación de su oferta".

La oferta económica de Aqualia, que contempla las inversiones previstas durante la duración del contrato, alcanza en total los 89 millones, mientras que Hidrogea recoge en su propuesta una aportación de unos 60 millones.

Sin embargo, la empresa Aguas de San Javier y La Manga ha obtenido la mejor puntuación en la valoración del canon variable propuesto por las ocho compañías.

La Mesa de Contratación acordó igualmente rechazar la reclamación presentada por Hidrogea pidiendo que se excluyera a las otras dos empresas que han contemplado inversiones aún mayores. Tras analizar las justificaciones que han presentado las tres compañías señaladas por la actual concesionaria, apunta que "ha quedado constatado que los licitadores reúnen la experiencia y capacidad técnica adecuada", de acuerdo con el artículo 149.4 de la Ley de Contratos del Sector Público.

También señala que "ha quedado acreditado que no establecen precios por debajo del mercado, teniendo en cuenta que los precios a recibir por la prestación del servicio vienen regulados en la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, y los licitadores establecen en sus ofertas los ingresos correspondientes a estos precios, conforme a lo establecido en los pliegos".

La disputa ha llegado a la Fiscalía, ya que el partido de San Javier Pleamar presentó un escrito en mayo en el que apuntaba, entre otras cosas, que la oferta de Aqualia podía haberse visto beneficiada por la participación de la consultora Ingeagua como asesora externa en el proceso de licitación.