Política

Miras se ve las caras con Feijóo ante la amenaza de repetición electoral en la Región de Murcia

Populares y Vox insisten en que «no hay novedades» sobre un posible pacto

López Miras y Núñez Feijóo, durante un acto en Murcia.

López Miras y Núñez Feijóo, durante un acto en Murcia. / JUAN CARLOS CAVAL

Adrián González

Adrián González

El Partido Popular quiere sacar músculo y escenificar unión y fuerza ante el inminente arranque del curso político. La cúpula del PP se reunirá este domingo en Pontevedra en un acto al que está llamado a acudir como uno de los barones territoriales y hombres fuertes del partido el presidente regional en funciones, Fernando López Miras.

Estará acompañando al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en el que será, sin duda, un inicio del nuevo curso atípico, con el debate de investidura a la vista -se celebrará los días 26 y 27 de septiembre- y, en el caso de la Región, con el día 7 de septiembre en el horizonte, fecha en la que la Asamblea tendrá que elegir a López Miras como presidente -si consigue los apoyos o la abstención de Vox- o si, por contra, la Comunidad se ve abocada a una nueva repetición de elecciones autonómicas.

Mientras tanto, las direcciones regionales de PP y Vox reiteran que «no hay novedades» sobre las negociaciones para desbloquear la gobernabilidad de la Región a menos de dos semanas de que se cumpla la fecha tope. De no hacerlo por falta de acuerdo, la Asamblea Regional se disolverá y se convocará una nueva cita con las urnas para el miércoles 25 de octubre.

Hay que recordar que la Región es la única comunidad que aún no ha formado gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, en las que el PP, encabezado por Fernando López Miras, con 21 escaños, se quedó a dos de la mayoría absoluta y sólo necesitaría el beneplácito de los de Abascal -en forma de apoyo o abstención- para sacar adelante un nuevo Ejecutivo.

Pero en el seno del PP regional aún hay motivos para el optimismo. O así lo cree el alcalde de Lorca, el popular Fulgencio Gil, quien este pasado jueves expresaba su convencimiento de que en los próximos días habrá algún tipo de contacto y movimiento entre PP y Vox para desbloquear la situación.

«Hay una dinámica general de colaboración entre los dos partidos en ese contexto, y estoy convencido de que en los próximos días va a haber contacto», comentó». También esta semana el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Rubén Martínez, insistía en la voluntad de pactar para formar un gobierno de coalición, aunque con una composición «proporcional» y con un acuerdo político «sin líneas rojas».

Así, tanto López Miras como Feijóo se encuentran por ahora en un escenario complejo: el presidente del partido tampoco suma los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno y acabar con el mandato de Pedro Sánchez en La Moncloa.