Agricultura

A por la cosecha de 2023

Los enólogos confían en que la calidad de la uva sea buena a pesar de los problemas que tiene la zona con la sequía

La vendimia de 2023 de los vinos con Denominación de Origen Jumilla ha comenzado con la recolección de las uvas más tempranas.

La vendimia de 2023 de los vinos con Denominación de Origen Jumilla ha comenzado con la recolección de las uvas más tempranas. / José García

José García

La cosecha de los nuevos vinos de Jumilla ha comenzado. Los trabajos de recolección se centran en este inicio de vendimia en las variedades más tempranas, o uvas blancas, como puedan ser la malvasía, la syrah o la moscatel. Se trata de la que podría ser la campaña más larga de la historia de la Denominación de Origen Jumilla, ya que se han adelantado los trabajos de la recolección de la vendimia.

Los empresarios de una de las tres DO con las que cuenta la Región de Murcia destacan este inicio temprano. Elena Pacheco, que cuenta con una bodega familiar en el Estrecho Marín de Jumilla, destaca que «hemos iniciado la recolección de la variedad nueva, la malvalsía, y ello supone adelantar la vendimia en el término municipal».Por su parte, Silvano García, que preside la Denominación de Origen y que cuenta con bodega propia avanza que «este año habrá una merma debido a la climatología, aunque esperamos uvas de calidad», para una cosecha que se agilizará durante el mes de septiembre en los diferentes paraje del municipio.

El enólogo de Bodegas Alceño, Juan Miguel Benítez, subraya que «se esperan uvas de gran calidad con un diferente grado de maduración, dependiendo de secano o regadío, lo que va a dar lugar a que sea una de las cosechas más largas de la historia».

La DO cuenta con más de 3.500 viticultores. | J. G.

La DO cuenta con más de 3.500 viticultores. | J. G. / josé garcía

La vendimia coincide con una gran noticia para esta bodega, que es la más antigua de Jumilla, y es que recientemente ha recibido el premio Gran Arribe de Oro en el prestigioso concurso VinDuero, en la categoría vinos tintos con crianza de entre seis y catorce meses en barrica, con su botella conmemorativa de su 150 aniversario, de la añada 2019.

En las bodegas Asensio Carcelén se encuentran ya en plena recolección de la uva. Se encuentran en el paraje de Cañada del Judío. Allí, el enólogo Juan Carcelén apunta que se ha iniciado la recolección de la uva syrah, coincidiendo con las fiestas de esta pequeña población y que se esperan «uvas de calidad con una producción sana a pesar de la sequía».

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla agrupa a más de treinta bodegas y cuenta con 3.500 viticultores que estos días inician la vendimia. Se trata de fincas que se encuentran en Jumilla, que da nombre a la DO, pero también en otros municipios manchegos, como Ontur, Fuente-Álamo, Tobarra, Montealegre del Castillo Albatana y Hellín. Según los cálculos del Consejo Regulador, se recogerán más de 70 millones de kilos de uva.

En consecuencia, se trata del momento más mágico de los viñedos, conocido como el Envero, donde las uvas comienzan a cambiar de color, lo que indica el inicio de su madurez. El sol acaricia las viñas y la promesa de un vino excepcional se siente en el aire. La vendimia ya está en marcha en Jumilla.