Transporte

Los patinetes, en un limbo legal en la Región: casco y seguro todavía no son obligatorios

Cartagena y Lorca sí cuentan con una ordenanza que regula el uso de los vehículos de movilidad personal

Muchos usuarios "no respetan señales y ni saben que no pueden ir por la acera", cuentan policías locales

Un joven circula en patinete tras un coche, este lunes en Murcia.

Un joven circula en patinete tras un coche, este lunes en Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

En 2016, la Dirección General de Tráfico ya detectaba la necesidad de regular respecto a los patinetes eléctricos y elaboraba una circular en la que instaba a los ayuntamientos a normalizar su tránsito. Ahora, siete años después, estos vehículos de movilidad personal se han multiplicado por las ciudades, que se adaptan y reorganizan carriles debido a lo popularizado de su uso, y la DGT aún deja a los consistorios que en sus propias ordenanzas realicen la regulación específica. Diferentes Policías Locales de la Región, consultadas por este diario, coinciden en que, en la Comunidad murciana, esta normativa está en pañales, lo cual supone un quebradero de cabeza a la hora de establecer qué conductas se sanciones y cuáles no. 

No hay ordenanza concreta sobre vehículos de movilidad personal (VMP) en municipios como Águilas, San Pedro del Pinatar, Beniel, Molina de Segura o Las Torres de Cotillas. En San Javier, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en abril la Ordenanza de Movilidad, que regula la utilización de los patinetes eléctricos, pero se hicieron alegaciones y todavía no está en vigor. El documento establecía multas de hasta 500 euros si se pillaba a tres personas viajando en un mismo VMP, 80 euros si los que van son dos.

El Ayuntamiento de Murcia quiere tener lista la norma sobre vehículos de movilidad personal antes de 2024

En Cieza, por ejemplo, había un borrador de la ordenanza de tráfico, pero, como de las elecciones municipales del 28 de mayo salió un nuevo gobierno, se paró su puesta en marcha. Después del verano, ya en septiembre, la idea es mantener una reunión a fin de actualizarlo y ponerlo en marcha. Se ha dado una situación simular en los consistorios que, tras los comicios municipales, cambiaron de color político. 

A nivel nacional, desde la DGT anunciaban al comienzo del verano que estaban trabajando para establecer la obligatoriedad del casco y del seguro y la edad mínima de 16 años para poder usar un patinete eléctrico. Asimismo, está sobre la mesa que los conductores tengan un seguro obligatorio, que por ahora solo es necesario en los VMP de alquiler. Ahora mismo no es imprescindible. Ni el seguro ni siquiera el casco.

Cada vez más utilizados, cada vez más robados

Cada día más abundantes, cada día más utilizados, cada día más atractivos para los amigos de lo ajeno, que ven en el patinete eléctrico un jugoso y, en muchas ocasiones, sencillo objetivo, alertan desde la Policía Local y la Policía Nacional.

El cuerpo aconseja a los usuarios anotar el número de serie cuando adquieran su VMP y, si se lo roban, aportarlo en el momento de denunciar. También suguere utilizar candados, alarmas e incluso instalar un GPS para alertar de su ubicación en caso de sustracción. Retirar la batería, uno de los elementos más codiciados para robar.

Sí hay ordenanzas específicas sobre patinetes eléctricos en las dos de las tres principales ciudades de la Región, en concreto en Cartagena y en Lorca. 

En el caso de la Ciudad del Sol, el texto entró en vigor en junio, con el anterior equipo de Gobierno socialista en funciones. En la ordenanza no se exige el seguro, mientras que la normativa nacional no lo considere obligatorio.

En Lorca, se fijan sanciones de tres tipos: leves, graves y muy graves. Las primeras, sancionadas con 100 euros, serán transportar más personas de las autorizadas en un VMP, no llevar el casco homologado con los dispositivos luminosos, circular sin mantener un metro de distancia mínima respecto de los peatones o conducir descalzo. Las graves, sancionadas con 200 euros, si se circula incumpliendo las normas establecidas sobre limitaciones de velocidad, de forma negligente, siendo menor de 15 años o con los auriculares puestos. 

A finales del mes pasado, una chica de 19 años acababa en la UCI tras estrellarse con su VMP en La Manga

En cuanto a las muy graves, multadas con 600 euros, serán circular excediendo en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, de forma temeraria, drogado o borracho. 

En la ciudad portuaria, en 2022 se produjo la aprobación definitiva de la ordenanza municipal de regulación de vehículos de movilidad personal en el término municipal. Al igual que en Lorca, la norma recoge como muy recomendable el uso del casco y el seguro de responsabilidad civil, pero no lo regula de forma expresa al no existir aún una norma superior que lo ampare. 

Una persona circula en patinete eléctrico este lunes en la ciudad de Murcia.

Una persona circula en patinete eléctrico este lunes en la ciudad de Murcia. / Juan Carlos Caval

En Cartagena se multa con 200 euros a quienes incumplan la obligación de circular por el carril bici, cuando esté integrado en la calzada. En el caso de no existir, lo harán siempre por el flanco derecho del asfalto. El casco tampoco resulta obligatorio

En la capital de la Región, tal y como explicaron este lunes fuentes municipales, el PP (en la anterior etapa de Ballesta, truncada por la moción de censura) comenzó a preparar una normativa que regulase el uso de los VMP, pero la llegada de Serrano a la Glorieta frustró la idea. Ahora, con el popular Ballesta de nuevo en la Alcaldía, desde el equipo de Gobierno apuntaron que la idea es retomar la redacción de la ordenanza y tenerla lista antes de que termine el año 2023. 

Jóvenes y siniestros

La inmensa mayoría de los accidentes en los que se ven involucrados patinetes en la Región tienen algo en común: el vehículo es conducido por una persona joven, muchas veces menor de edad, que circula sin seguro y cuyos progenitores son responsables subsidionarios de los daños ocasionados, indican policías locales de la Comunidad.

Una persona circula en patinete eléctrico este lunes en la ciudad de Murcia.

Una persona circula en patinete eléctrico este lunes en la ciudad de Murcia. / Juan Carlos Caval

En cuanto a las causas que posibilitan los siniestro viales con vehículos de movilidad personal, muchas veces el exceso de velocidad es lo que hace que los usuarios se estrellen. Y es que los jóvenes, especialmente los adolescentes, muchas veces cogen uno de estos vehículos sin saber qué tienen entre manos y circulan por aceras o zonas peatonales. «Cada vez hay más accidentes, ya que su uso está creciendo muchísimo», apuntan los municipales, que coinciden en que muchos usuarios de patinetes desconocen la normativa al respecto. Se saltan semáforos, no respetan señales y van por la acera porque «no saben que no pueden ir», sostienen. 

«La infracción más frecuente es la no utilización de los carriles adecuados y circular por aceras y zonas peatonales, y por la noche la falta de alumbrado», explicaba a esta redacción en julio Antonio Saturno, inspector de la Policía Local de Murcia.

A finales del pasado mes de julio, una joven de 19 años resultaba herida grave al caer del patinete en el punto kilométrico 4 de la Gran Vía de La Manga, cerca del Zoco. Varias personas la encontraron en el suelo, inconsciente y con una brecha en la cabeza. Acabó en Cuidados Intensivos. 

En mayo de este año se produjo un suceso similar en Cieza: una mujer, en esta ocasión de 53 años, se cayó del patinete cuando circulaba por la N-301, se golpeó en la cabeza y fue llevada a la UCI del Virgen de la Arrixaca. 

La Fiscalía quiere regularlos

«Con un patinete se puede incluso matar y, por supuesto, lesionar», apuntaba el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, en la presentación de la Memoria 2022 de su departamento, donde tenía palabras para estos vehículos y su peligrosidad. Cabe recordar que Murcia fue la primera comunidad autónoma en la que se abrieron diligencias por la conducción de estos polémicos vehículos, que durante los últimos años (y creciendo) se han impuesto en las calles de todas las ciudades.

En concreto, la Fiscalía abrió diligencias en seis casos por la conducción sin permiso de estos vehículos, aunque cinco fueron archivados y el otro acabó con la interposición de una denuncia.

Y es que algunos son como un ciclomotor, con hasta 49 centímetros cúbicos que permiten alcanzar 45 kilómetros por hora. De ahí el riesgo que supone ir por la acera con ellos: «Se llevan a un mayor o a un niño por delante y lo matan», alertan los policías.