El nuevo proyecto de ordenanza municipal de regulación de los vehículos de movilidad personal de Cartagena se someterá en los próximos días a consulta pública, según se aprobó este jueves en la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón.

La ordenanza tiene por objeto regular el uso de estas modalidades de movilidad, entre las que se encuentran los patinetes eléctricos, garantizando la seguridad de sus usuarios y la del resto de los usuarios de la vía, especialmente la de los peatones.

Por eso, no se autorizará su uso en zonas peatonales ni en aceras. Podrán circular por carriles bici que estén en las calzadas, y si no hay carril bici, solo podrán circular por la parte derecha de la calzada.

Por otra parte, en las calles que tengan acera al mismo nivel que la calzada, como por ejemplo calle del Aire, estos vehículos de movilidad personal (VMP) se mantendrán en la zona de rodadura y la velocidad máxima se reducirá a 20 kilómetros por hora. La ordenanza contempla también que el uso del casco sea obligatorio para los usuarios de estos vehículos, y fija la edad mínima permitida para circular con uno de ellos en 15 años.

Además, prevé la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para el usuario y frente a terceros. Asimismo, será necesario el uso de prendas reflectantes para garantizar su visibilidad. También será obligatorio instalar dispositivos luminosos de color blanco en la parte delantera y color rojo fijo o intermitente en la parte trasera para hacerse visible.

Esta ordenanza se adapta a la nueva normativa estatal de circulación de la Dirección General de Tráfico, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021, que fija la velocidad máxima permitida en 25 kilómetros por hora.

Esta nueva regulación municipal pretende evitar que se produzcan más incidentes en Cartagena como el que tenía lugar el pasado 14 de diciembre del 2020, cuando un joven acabó en el hospital Santa Lucía tras ser embestido por un vehículo, o el que dejó a un anciano herido tras ser atropellado por un patín eléctrico doce días más tarde.

Luces económicas para ser visto a 2 kilómetros en bici

El ingeniero técnico de Obras Públicas por la UPCT Omar Garre Rosa ha diseñado unas luces para bicicletas de bajo coste, que permiten ver al ciclista a dos kilómetros de distancia. Entre las ventajas del dispositivo se encuentra el modo ahorro de la batería, que alarga hasta una hora su duración y el indicador de la carga. Estas luces llegan a durar 20 horas en modo noche. Son recargables vía USB, igual que un móvil. En dos horas, como mucho, están listas para ser utilizadas de nuevo. Además, resisten la lluvia y salpicaduras de agua.

Los empresarios no pagarán agua si han tenido que cerrar este año

La Junta de Gobierno Local aprobó también el anexo a la prórroga del convenio de colaboración con Hidrogea para el Fondo Social Específico del Agua, para que las familias necesitadas no se vean privadas de este servicio de primera necesidad durante 2021. Este Fondo del Agua también puede solicitarse por aquellos empresarios que se han visto obligados a cerrar su negocio durante la pandemia.

Con este Fondo del Agua se les exime del pago del recibo del agua y del saneamiento durante el tiempo en el que no han podido desarrollar su actividad, o cuando solo puedan abrir su negocio al 50% de su capacidad. 

En torno a 800 hosteleros y pequeños comerciantes han sido beneficiarios desde el pasado mes de marzo de 2020 de las ayudas del Fondo Social, 200 de ellos en esta última fase de las restricciones impuestas por la consejería de Salud desde enero. Por su parte, 178 familias han sido beneficiarias de las ayudas del Fondo Social del Agua, tramitados desde la Concejalía de Servicios Sociales.  

La concesión se hace siguiendo la Ordenanza Reguladora de Ayudas de Carácter Extraordinario de Servicios Sociales de Cartagena, con lo que tanto Ayuntamiento como Hidrogea garantizan que todas las familias que lo soliciten de forma justificada y cumpliendo los requisitos establecidos obtendrán la pertinente ayuda.

Asimismo, el Gobierno local dio luz verde a un convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia que permitirá ajustar los códigos postales de actuación. Hasta la fecha, el servicio de bomberos actuaba en zonas que no eran de su competencia, al no estar los códigos postales actualizados. Por medio de este convenio, se revisarán y el Ayuntamiento percibirá la remuneración económica que corresponderá por la actuación que está realizando en estas zonas.

Por último, se dio el visto bueno al procedimiento de admisión de los Centros y Puntos de Atención a la Infancia, CAI y PAI del municipio en La Aparecida, La Vaguada, El Albujón y Nueva Cartagena. Los precios van desde los 78 euros al mes para la escolaridad en el turno de tarde hasta los 156 euros al mes para mañana y tarde.