Mundo Cooperativo

Las cooperativas agroalimentarias, comprometidas con el desarrollo sostenible

Fecoam y sus asociados impulsan iniciativas de responsabilidad social promoviendo la solidaridad y la igualdad para una sociedad más justa

Día Internacional de las Cooperativas |

Día Internacional de las Cooperativas | / Cristina Heredia

Cristina Heredia

Con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional de las Cooperativas 2023, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), participa en la campaña de difusión de proyectos iniciativas llevadas a cabo junto a sus asociados, alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2023 de Naciones Unidas. Estos objetivos incluyen metas tales como «un mundo libre de pobreza, hambre, enfermedad y miseria, donde toda forma de vida pueda prosperar; un mundo de respeto universal por los derechos humanos y la dignidad humana, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación» y «en el que todos los países disfruten de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y trabajo decente para todos», explica la declaración de Naciones Unidas.

Así, Fecoam y sus cooperativas se alinean con los ODS en acciones e iniciativas como el fomento de los hábitos de vida saludable y promoción del bienestar en todas las edades (ODS 3) a través de, por ejemplo, la pirámide de alimentación saludable y productos hortofrutícolas de temporada con la que acerca la dieta mediterránea en colaboración con el Hospital Virgen de la Arrixaca, Cruz Roja o centros escolares de la Región como el IES Alfonso X, entre otros.

Junto a ello, cada año Fecoam participa en campañas de recogida y donación a organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el hambre y la ayuda a los colectivos más desfavorecidos (ODS 1 y 2).

Asimismo, desde la federación se impulsa la igualdad de oportunidades con el asesoramiento de la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las cooperativas, estando implantados ya en cooperativas como Cota 120; Levante Sur o Gregal, entre otros (ODS 5 y 7).

Además, desde los diferentes departamentos, como formación y comunicación, se desarrollan cursos e iniciativas orientadas a la educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4), y al desarrollo de ciudadanos comprometidos y responsables con la sociedad (ODS 17), a través de talleres de comunicación responsables en centros como el IES Aljada de Puente Tocinos, por ejemplo.

Proyectos ODS

En esta línea, desde Fecoam iniciarán en los próximos meses, dos importantes proyectos. En primer lugar, bajo el título «Las Cooperativas comprODSmetidas: Futuro sostenible y Justo», se ha planteado la puesta en marcha de una formación para alumnos en ciclos de Secundaria y Formación Profesional en tipos de empresa como el cooperativismo y el asociacionismo para impulsar la iniciativa emprendedora en diferentes sectores de producción como el agroalimentario, sirviendo de impulso al desarrollo de los municipios y zonas rurales.

La iniciativa se llevará a cabo con alumnos de ciclos de Secundaria (ESO) y FP en las cooperativas de enseñanza de los municipios pertenecientes a ADRI Vega del Segura, principalmente en los municipios de Alguazas, Archena, Cieza y Abarán, centrados en la comunicación, las herramientas digitales, la innovación y las posibilidades laborales del sector agroalimentario para un futuro sostenible y justo.

En segundo lugar, dentro del Plan de Excelencia de la Economía Social 2024, se va a ejecutar un proyecto concreto para la elaboración de la «Guía practica para el cumplimiento de los ODS en empresas de Economía Social agroalimentarias».

Se propone el desarrollo de esta guía, con el objetivo de «ayudar y motivar a las cooperativas a incorporar sistemas de prácticas agrícolas sostenibles a través de las cuales es posible producir alimentos saludables con prácticas respetuosas para el suelo, aire, agua, respetando los derechos, la igualdad de género y la salud de los trabajadores, apostando también por la innovación científica», explican desde Fecoam.

«Esta guía va dirigida a las empresas agroalimentarias de Economía Social con la finalidad de implementar una dinámica de trabajo que contemple el desarrollo de una agricultura respetuosa con el Medioambiente y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la entidad», remarcan.