Proexport

Mucho más que esfuerzo, inversión y calidad tras un producto como el pimiento

Proexport y Semillas Fitó desarrollan por cuarto año el proyecto #VitamínateConPimiento para dar a conocer el recorrido del pimiento desde el campo hasta la mesa y potenciar su consumo

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) defiende los intereses del sector desde 1977.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) defiende los intereses del sector desde 1977.

Javier Vera

Javier Vera

El magnífico trabajo (y envidiado por muchos territorios) llevado a cabo por el sector agrícola en la Región de Murcia es más que conocido incluso para aquellos que no conozcan dicho sector de primera mano. Tan solo basta con echar un vistazo a los mercados, lineales de grandes compañías y humildes puestos de frutas, verduras y hortalizas de nuestro país para darse cuenta del peso que la Región tiene en cuanto a su producción. Una relevancia que atraviesa fronteras, y es que la Región de Murcia no es conocida como la Huerta de Europa por nada.

Pero cometemos un fallo si no vamos más allá del producto final. Porque el esfuerzo, la inversión, investigación y calidad que hay detrás de un producto agrícola se queda a medias sin la pasión que lleva a los profesionales del sector agrícola a dedicar innumerables horas a reinventarse en cada uno de los eslabones de la cadena que lleva el alimento del campo a la mesa.

Precisamente con la intención de dar a conocer ese recorrido entre los distintos protagonistas, Proexport y Semillas Fitó desarrollan por cuarto año el proyecto #VitamínateConPimiento. Una muestra de transparencia que, además de promover su consumo, a aquellos que tienen (por fortuna puedo incluirme) la oportunidad de observar toda la «evolución» del pimiento les permite conocer todos sus beneficios, más allá de los estrictamente culinarios, ya no solo como un mero acompañante, sino como un plato protagonista.

En Mercagrisa se lleva a  cabo el proceso de recepción y manipulado, control  de calidad, trazabilidad y clasificación por categorías de los pimientos.

En Mercagrisa se lleva a cabo el proceso de recepción y manipulado, control de calidad, trazabilidad y clasificación por categorías de los pimientos. / OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchos sabrán que el de pimiento es un cultivo estacional (marzo-agosto), que su recolección es semanal y que dicho cultivo es de los más sostenibles. Realidades acerca de un pimiento cuyo origen se encuentra en estaciones de mejora como las de Semillas Fitó. Allí se llevan a cabo trabajos de adaptación de los distintos híbridos de pimientos, siempre atendiendo a las necesidades del agricultor, con el objetivo de obtener nuevas variedades comerciales resistentes a las diferentes plagas, que sean más productivas, de buen aspecto y, por supuesto, que mantengan una calidad máxima.

Una tarea que ocupa diez años para el desarrollo de la mejora en sí, y otros 3-4 años para el desarrollo de los propios híbridos. «La mejora tiene dos fases en las que se trabaja simultáneamente. Por un lado el desarrollo de las llamadas líneas parentales (aplicación de características deseadas para la variedad comercial) y cruce de líneas para obtener las semillas del híbrido, en un proceso manual y muy delicado», explica Asun, asistente de mejora de Semillas Fitó.

La biotecnología juega un papel fundamental en unos procesos en los que se requiere la implicación de los productores

El proceso de producción continúa en invernaderos como el de Agromontes Fresh Group, empresa asociada a Proexport y pionera en el cultivo hidropónico, donde los esfuerzos también se centran en combatir las plagas que atacan los cultivos con métodos de lucha biológica y medidas de sostenibilidad.

Se traslada, una vez el producto ha concluido su «estancia» en el campo, a alhóndigas como la de Agrodolores, donde se celebran las pujas con las que, en este caso los pimientos, se trasladan por todo el país, dedicándose incluso la mayoría a la exportación nacional internacional.

La comercialización de estos pimientos se da en plantas como la de Mercagrisa, donde se lleva a cabo el proceso de recepción y manipulado, control de calidad, trazabilidad y clasificación por categorías de los pimientos.

Un viaje, desde el campo a la mesa, en el que «la biotecnología juega un papel fundamental, requiriendo en estos innovadores procesos, cada vez más necesarios, la implicación de los productores», tal y como afirma Fernando Gómez, director general de Proexport.

Más sobre Proexport

Web: https://www.proexport.es/

Teléfono: 968271779

Dirección: Rda. de Levante, 1, entlo, 30008 Murcia