La Fundación Ingenio y los partidos reclaman soluciones urgentes a los vertidos urbanos al Mar Menor

El PP, sin embargo, desdeña reunirse con la Fundación, que representa al Campo de Cartagena y José Vélez, líder del PSOE, comparte la necesidad de extraer agua del acuífero

La Fundación Ingenio y los partidos reclaman soluciones urgentes  a los vertidos urbanos al Mar Menor

La Fundación Ingenio y los partidos reclaman soluciones urgentes a los vertidos urbanos al Mar Menor / L.O.

L.O.

La Fundación Ingenio está manteniendo una ronda de contactos con los partidos políticos de la Región para hacerles llegar un decálogo de propuestas para poner fin a la crítica situación a la que se enfrentan los agricultores del Campo de Cartagena a raíz de la entrada en vigor de la que consideran mal llamada ley del Mar Menor, ya que no soluciona el problema de la laguna, al no incluir al principal factor contaminante, las aguas residuales, y calificada como la ‘Ley de destrucción de la agricultura’ por una gran parte de agricultores, ya que sin embargo liquida su actividad productiva.

La respuesta de los partidos ha sido «de excelente predisposición» a compartir debate, intercambio de ideas e incluso a comprometerse con medidas concretas. Nos obstante, el PP ha rechazado la invitación de la Fundación a mantener algún tipo de encuentro, actitud que «nos deja perplejos, dado que este tipo de reuniones de trabajo entre los principales partidos y los sectores económicos y sociales son parte de la actividad inherente de la política, máxime en un partido de Gobierno», asegura la Fundación Ingenio.

«La negativa del PP a compartir con nosotros un tiempo de reflexión colaborativa supone un desprecio absoluto a la agricultura y al Campo de Cartagena», asegura la Fundación Ingenio, que reconoce que «muchos de nuestros asociados, miembros también del PP, no aciertan a entender una actitud tan desdeñosa y poco inteligente».

El encuentro con José Vélez, líder y candidato del PSOE. fue «muy franca y fructífera». Vélez mostró su compromiso a promover el dialogo entre los agricultores y las Administraciones para alcanzar grandes acuerdos que solucionen problemas centrales, como es el del Campo de Cartagena y el de toda la Región. El candidato socialista se comprometió a activar, «de manera ordenada y regulada», la extracción del agua del acuífero cuaternario, algo que, aseguró, podría poner en marcha desde este mismo momento el Gobierno Regional, que, sin embargo, «no lo solicita».

Respecto a las aguas residuales, es consciente y reconoció que el Mar Menor tiene un problema multifactorial y que las aguas residuales están en el origen de su degradación, como así lo reconoce el propio Plan Marco de Actuaciones Prioritarias y como también ha afirmado el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en diferentes ocasiones.

Por su parte, el líder de Vox, José Ángel Antelo, trasladó su apoyo a la agricultura del Campo de Cartagena y mostró su compromiso público con la derogación de los articulados de las leyes «tan perjudiciales para el campo aprobadas por el Gobierno de López Miras, como la Ley de destrucción de la Agricultura (mal llamada Ley de Protección del Mar Menor), las ECARM o el operador agroambiental que criminaliza injustamente a este sector tan necesario en la Región», afirmó durante la reunión.

Alfonso Galdón, presidente de Valores, por su parte, mostró su compromiso de colaborar con vistas a salvar al sector de la agricultura y relató a la Fundación Ingenio que su formación cuenta con un plan científico para poder llevarlo a cabo.

Pilar Santos, presidenta de Por mi Región, también quiso expresar su apoyo y compromiso con el sector agroalimentario.