Medio ambiente

Casi catorce millones para acabar con las inundaciones en la rambla de la Pescadería

La CHS realizará las obras que permitirán encauzar 1.250 metros de este cauce urbano en Los Alcázares

Rambla de la Pescadería de Los Alcázares. | L.O.

Rambla de la Pescadería de Los Alcázares. | L.O. / R.D.C.

La Opinión

La Opinión

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) encauzará 1.250 metros de la rambla de la Pescadería a su paso por la avenida Muñoz Zambudio de Los Alcázares, para evitar futuras inundaciones. Una red de infraestructuras permitirá reducir el riesgo de avenidas, mejorar la gestión de las escorrentías que fluyen por la rambla de Pescadería, así como, aminorar la carga de sólidos y contaminación por el transporte de la escorrentía superficial de la trama urbana que llega al Mar Menor en episodios de fuertes lluvias.

Esta actuación tiene una doble función, además del transporte de las aguas en episodios de avenida, también procura tener un componente de disfrute social, ya que permitirá la ordenación del caudal evacuado por el parque inundable que se desarrollará en la fase 2 y que complementa a esta fase 1 en información pública.

Además, las actuaciones quieren llevar a cabo una ordenación socioambiental del ámbito del proyecto para implantar elementos que integren el componente ambiental en el entramado urbano.

El área afectada por el presente proyecto es considerada un Área de Riesgo Potencialmente Significativo de Inundación, quedando previstas las actuaciones indicadas en el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de 2º Ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Asimismo, el presupuesto base de licitación de las obras ascenderá a 13.927.156,92 euros y tendrán un plazo estimado de ejecución de 24 meses financiadas con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia, dentro del marco de fondos europeos ‘NextGenerationEU’ y enmarcados dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM).