Política

Teresa Ribera da un ultimátum a López Miras por el Mar Menor

La Ministra para la Transición Ecológica le pide al presidente murciano que confirme su compromiso por la laguna o, por el contrario, si "prescinde" del apoyo del Gobierno de España

Fernando López Miras y Teresa Ribera en el Mar Menor

Fernando López Miras y Teresa Ribera en el Mar Menor / Iván Urquizar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La campaña de las elecciones europeas fracturó la relación de Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, con la Ministra para la Transición Ecológica y candidata del PSOE a la Eurocámara, Teresa Ribera. Aunque antes de los comicios los dos representantes mostraron una gran sintonía con el Mar Menor de fondo, con paseos a la orilla de la laguna y distintas ruedas de prensa conjuntas, las declaraciones durante la campaña del primero molestaron a una Ribera que, por carta, le ha dado un ultimátum.

La "hoja de servicios" de la que habló López Miras con motivo del carpetazo del Ministerio para la Transición Ecológica a la ampliación del Puerto de Cartagena por la vía del Gorguel, así como el "afán de castigar a los ciudadanos de la Región de Murcia", han valido una dura misiva en la que Ribera le pide a Miras su apoyo. "Quisiera que me confirmaras expresamente si el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor sigue contando con tu compromiso de respaldo o si prefieres prescindir de nuestro apoyo", sentencia Ribera en la carta a la que ha tenido acceso La Opinión.

Reproches por los retrasos del Gobierno murciano

La carta comenzó con tres reproches al Gobierno regional por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y con la exigencia de que se acometan "cuanto antes" las actuaciones pendientes de realizar en la Región y que están incluidas en la Ley de recuperación y protección del Mar Menor.

La primera de ellas es la aprobación del Programa de la Zona Vulnerable por Nitratos del Campo de Cartagena que la Ley del Mar Menor aseguraba que se tendría que probar en un plazo de tres meses. Un plazo que se ha superado más de tres años y medio. "La gravedad de este incumplimiento legal se acentúa por la sentencia" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la contaminación en la laguna salada, añade Ribera.

El segundo tirón de orejas está relacionado con la depuración de aguas. Pide una protección adicional tras la declaración de "zona sensible" de la masa de agua, lo que obliga a la administración autonómica a que las depuradoras que traten caudales procedentes de núcleos de más de 10.000 habitantes dispongan de un tratamiento "más riguroso" de sus caudales.

El tercer incumplimiento que Ribera le echa en cara a López Miras es necesidad de aprobar un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al que también exigía la Ley de recuperación y protección del Mar Menor y que también está sin realizar.

Inversiones millonarias

Por último, recordó las inversiones millonarias tanto en la lucha por salvar la laguna salada como en mejoras para los regantes y agricultores. Respecto al Mar Menor, señaló los 675 millones de euros del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, de los que se han ejecutado los 20 millones para las redes de saneamiento, los 110 millones para la restauración de zonas mineras abandonadas y peligrosas o los 52 millones para la creación del cinturón verde y filtros verdes que está en fase de tramitación ambiental.

A esto añade la hasta ahora ministra, aunque dejará de serlo cuando se convoque el Parlamento Europeo tras su elección el pasado 9 de junio, la firma del convenio para que los próximos 10 años los regantes del Trasvase Tajo-Segura tengan un precio subvencionado del agua desalada, los más de 700 millones de euros para aumentar la producción de las desalinizadoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco y para construir plantas fotovoltaicas que abarate la factura de los agricultores. En esa partida también están incluidas las interconexiones con la red del postravase.

Sin olvidarse del plan de demarcación del Segura que "contempla un escenario inversor de unos 3.000 millones de euros, cuyo objetivo es seguir garantizando el abastecimiento urbano y la disponibilidad de agua de calidad a los regantes de esta cuenca". Finaliza Ribera su carta a López Miras con un deseo: "Esperando que estas líneas ayuden a la reflexión y al retorno a la senda de la colaboración que la ciudadanía espera de nosotros".

El PP responde

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Joaquín Segado, ha contestado a la carta de la vicepresidenta asegurando que "Teresa Ribera debe enviar menos cartas y dedicarse a activar los proyectos fundamentales para la Región que tiene paralizados" como son el Gorguel y la regeneración de la Bahía de Portmán.

Segado considera que Ribera ha realizado ataques y bloqueos constantes a cuestiones vitales para la Región: "Ribera pasará a la historia como la ministra que recortó el Trasvase Tajo-Segura y perjudicó a los agricultores y regantes de la Región de forma gratuita y partidista". 

"Es inadmisible que no haya desatascado ni un solo proyecto y no haya concretado las ayudas que tanto ha anunciado para recuperar el Mar Menor. Ribera solo se acuerda de la Región para pedir el voto en las elecciones, pero su aportación ha sido nefasta para nuestra tierra", añade el portavoz parlamentario, que exigió "menos cartas y más hechos".