Política

Miras tacha de "barbaridad jurídica" y "escándalo político" la financiación singular a Cataluña

El presidente regional afirma que la propuesta para favorecer la investidura de Illa "incumpliría el artículo 2 de la Constitución"

Fernando López Miras.

Fernando López Miras. / Iván Urquízar

EFE

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha tachado este lunes de "barbaridad" desde el punto de vista jurídico, y "escándalo" en el ámbito político, la propuesta de establecer una financiación singular para Cataluña para favorecer la investidura del socialista Salvador Illa, con los votos de los diputados de ERC.

En declaraciones a Antena 3, el presidente murciano ha subrayado que esa iniciativa incumpliría el artículo 2 de la Constitución que garantiza la solidaridad y, por extensión, la igualdad entre los españoles, además de contravenir la ley de financiación de las comunidades autónomas.

"Decir ahora que Cataluña se merece una financiación singular, cuando ni hace 5 años, un año o ni siquiera unos meses existía esa necesidad, es comprar votos y su supervivencia", ha subrayado López Miras, quien rechaza los argumentos del candidato a presidente de la Generalitat cuando afirma que Cataluña es la tercera región en aportar al Estado, y la número 14 en cuanto a ingresos.

"Lo que es una injusticia es que Murcia sea la comunidad peor financiada desde el año 2013", ha afirmado.

Según sus palabras, la Región de Murcia recibe 1.100 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada, con la mitad de población, lo que se traduce en que los ingresos estatales per cápita de los murcianos sean de 800 euros menos.

Ha añadido que si se quiebran los principios de solidaridad, igualdad y equidad, que garantizan las mejores coberturas públicas con independencia de la zona de residencia, "habrá privilegios entre los españoles, que es lo que quieren Sánchez y el PSC".

Sobre el establecimiento de una quita para compensar, por ese tratamiento singular, al resto de regiones más endeudadas, el presidente murciano ha contestado: "no nos vamos a contentar con las migajas, no nos sirven, no arreglan los problemas de financiación autonómica".

Al respecto, ha abogado por la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como ha pedido por carta al presidente Pedro Sánchez, para establecer en consenso una "solución definitiva para un sistema de financiación justo, equitativo e igualitario".