Importantes La Opinión 2022

Arde Bogotá: "La prensa es un motor crucial para que la cultura siga viva"

'La noche’ terminó de confirmar lo que quienes siguen a este cuarteto cartagenero desde sus inicios venían aventurando ya un par de años atrás: Arde Bogotá ha llegado para comerse el panorama musical, ahora también más allá de las fronteras españolas, pues se han estrenado internacionalmente en el Jingle Bell Rock de Racioacktiva, en Bogotá (cómo no)

Lalo Gómez-Vizcaíno, productor de Arde Bogotá, recoge el Premio Importante de febrero en nombre del grupo.

Lalo Gómez-Vizcaíno, productor de Arde Bogotá, recoge el Premio Importante de febrero en nombre del grupo. / Israel Sánchez

Javier Vera

Javier Vera

Tras recorrer la geografía española desde marzo hasta el pasado mes de octubre, a Arde Bogotá le ha llegado el turno de ‘cruzar el charco’ y estrenarse internacionalmente en Bogotá (no podía ser en otro lugar), en el Jingle Bell Rock de Racioacktiva del pasado domingo. Tras la presentación de su primer álbum, ‘La noche’ (2021), la banda cartagenera se fue haciendo un hueco en el panorama musical español, lo que le llevo a participar en la Gira Vibra Mahou 2022, lo que les supuso «una oportunidad inmejorable de llevar nuestra música a más y más gente», afirma Antonio García, frontman de Arde Bogotá. El grupo cartagenero es ya, pese a su juventud y escasa experiencia, una garantía en el panorama musical.

Aunque mucha gente les considere como tal, ellos no creen ser ‘la banda de moda’, aunque la industria diga lo contrario. Esta internacionalización de su buen hacer musical, aparte de los muchos y muy buenos conciertos ofrecidos en el territorio español, está llevando a Arde Bogotá a trabajar más que nunca en nuevos proyectos: «Nos están pasando cosas que jamás hubiéramos imaginado. Estamos trabajando y grabando nuestro próximo disco, aquí en Cartagena», afirman los integrantes de la banda en un vídeo de agradecimiento por el Premio Importante del mes de febrero.

Les fue imposible acudir a la gala, pues en esos momentos se encontraban sobrevolando el Atlántico camino a Bogotá. Los músicos quisieron también recordar el papel de la prensa en el apoyo a la música, «siendo un motor crucial para que la cultura siga viva». El reconocimiento fue recogido en su nombre, de manos de Pedro Marín, director general de Estrella de Levante, por el productor de Arde Bogotá, Lalo Gómez Vizcaíno, quien además de agradecer en el nombre de la banda cartagenera, destacó el cariño que llevan recibiendo de toda la gente desde que comenzó esta «locura». Más leña al fuego, más conciertos, y «que viva el rock».