Economía

La industria alimentaria cerrará el año con un aumento de la facturación superior al 20%

La patronal celebra los 25 años del Centro Tecnológico de la Conserva, que tendrá nueva sede en el Parque Científico

Los presidentes de Agrupal y de la Comunidad posan con los galardonados.

Los presidentes de Agrupal y de la Comunidad posan con los galardonados. / CARM

María José Gil

María José Gil

La industria alimentaria de la Región "termina el año razonablemente bien», con un aumento de la facturación superior al 20%, aunque el volumen de producción solo se ha incrementado entre un 3% y un 4%, según las cifras ofrecidas por el presidente de Agrupal, José García Gómez, en la asamblea general celebrada este miércoles. La Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete aprovechó el encuentro anual para celebrar los 25 años del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, que cuenta «con 120 empresas asociadas y da servicio a 500 clientes en toda España".

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que clausuró la asamblea de Agrupal, anunció la ampliación de la sede del Centro Tecnológico de Molina de Segura con unas nuevas dependencias en el Parque Científico del Campus de Espinardo, dado que sus instalaciones, en las que se encuentran los laboratorios utilizados por las empresas de toda España para desarrollar nuevos productos y ensayar sus procesos industriales más innovadores, se han quedado pequeñas.

Aseguró que ya están disponibles los terrenos en los que se ubicarán las nuevas dependencias del Centro Tecnológico de la Conserva, que fue creado en 1997 como heredero de la Asociación para la Investigación de las Industrias de Conservas Vegetales, que se constituyó en el año 1962.

Asamblea

Asamblea / Juan Carlos Caval

López Miras aseguró que la industria alimentaria de la Región, que da empleo a 26.000 trabajadores, es «la más potente de España y de Europa». 

«Esto es lo que aporta a la Región de Murcia y al país nuestra industria agroalimentaria», reivindicó el presidente, quien subrayó que las administraciones «tenemos que seguir ayudando no sólo al mantenimiento de este tejido productivo, sino a su crecimiento, porque es una industria que funciona, que está en el ADN de la Región y que crea muchas oportunidades»

El jefe del Ejecutivo regional recordó que la industria ha tenido que afrontar «un momento de inflación desbocada, con un alza de costes que está dificultando la subsistencia de esta industria». Ante esta situación, exigió al Gobierno central que ponga ya una solución a este desorbitado incremento de costes, sobre todo los energéticos».

García Gómez precisó que el sector representa la tercera parte de la industria regional y aporta el 30% de las exportaciones de la Región y cerca del 10% de las ventas al exterior de toda España. Destacó, además, «el arraigo social» de esta industria más que centenaria y lamentó que la rebaja de los fondos para desarrollo rural impidan ejecutar algunos proyectos.

El presidente de Agrupal se quejó de que las mayores dificultades de las empresas están provocados por las reformas legislativas, entre las cuales citó la nueva ley que penalizará la utilización de los plásticos de un solo uso a partir de 2023.

García Gómez, que preside la Mesa del Agua, y López Miras aludieron también a los recortes del trasvase Tajo-Segura y criticaron la decisión del Ministerio de reducir los caudales sin informes ni documentos técnicos» que lo avalen.

Agrupal entregó sus galardones al investigador Manuel Hernández Córdoba, a la empresa Hero, a la Consejería de Salud y al INFO.