Antonio Mestre: «Contamos con la primera planta de combustibles renovables de España»

«Utilizaremos como materia prima residuos como el aceite de cocina usado, que no incrementa las emisiones de CO2»

Antonio Mestre, director del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena.

Antonio Mestre, director del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena. / Repsol

La Opinión

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¿Cómo afronta el complejo industrial de Cartagena el reto que tenemos ante nosotros de alcanzar la neutralidad climática en 2050?

La energía desempeña un papel clave para hacer posible el progreso y el bienestar de la sociedad. Somos conscientes de que las empresas, y también la sociedad en general, debemos avanzar para reducir nuestra huella de carbono.

En Repsol estamos trabajando desde hace años para hacer frente al desafío de reducir las emisiones del ciclo de la energía, al mismo tiempo que se garantiza un suministro energético fiable y asequible para el consumidor. En 2019 fuimos pioneros en nuestro sector al asumir el compromiso de ser cero emisiones netas en 2050, alineados con el Acuerdo de París, apostando por la tecnología y su aplicación industrial.

¿Cómo lo van conseguir?

El plan estratégico es nuestra hoja de ruta. Acabamos de presentar la actualización del plan que nos habíamos fijado para el periodo 2021-2025, que hemos cumplido, en su mayoría, anticipadamente, y tenemos nuevos objetivos para 2027. En este plan, Repsol profundiza en la transición energética de forma decidida, con proyectos que nos permitirán avanzar para conseguir ser cero emisiones netas en 2050.

Nueva planta de producción de combustibles renovables.

Nueva planta de producción de combustibles renovables. / Repsol

Tenemos previstas inversiones de entre 5.500 y 6.800 millones de euros para mantener nuestras instalaciones industriales entre las más avanzadas del mundo y fabricar productos de baja o nula huella de carbono. Para avanzar en estos objetivos defendemos que España cuente con un marco fiscal adecuado y estable, así como políticas energéticas y regulatorias sin sesgos tecnológicos, que respalden todas las inversiones necesarias para transformar el sector.

Apostamos por un mix de energías, que nos permita reducir las emisiones, descarbonizar la economía de una manera ordenada, asegurando el suministro energético y unos costes de la energía asequibles. Pretendemos convertir nuestros complejos en centros multienergéticos descarbonizados, que utilizarán hidrógeno renovable, economía circular, tecnologías de captura, uso y almacenamiento de CO2 e incrementarán su eficiencia energética, todo ello con la tecnología y la digitalización como palancas de transformación.

¿Y cómo se concreta en el caso del complejo industrial de Cartagena?

En Cartagena contamos con un ejemplo de esa apuesta por la transformación industrial y energética. Hemos construido la primera planta de combustibles renovables de España. Las nuevas unidades, que ya estamos poniendo en marcha, van a permitir que produzcamos diesel renovable, que se podrá usar en cualquier vehículo actual, y combustible sostenible de aviación.

Con este proyecto marcamos un hito en la industria nacional y demostramos que es posible reducir la huella de carbono de nuestros desplazamientos de manera inmediata, de forma complementaria a la electrificación.

¿Cuál es la diferencia entre el combustible renovable y el tradicional?

En este combustible renovable que vamos a producir en el complejo industrial de Repsol en Cartagena desaparece completamente el origen fósil. Utilizaremos como materia prima, residuos como el aceite de cocina usado. De esta manera conseguimos ofrecer a la sociedad un combustible que no incrementa las emisiones de CO2 en la atmósfera, con una huella de carbono cero o muy cercana a cero.

Sala de control de la nueva planta.

Sala de control de la nueva planta. / Repsol

De hecho, su uso permitirá reducir 900.000 toneladas de CO2 al año, que es el equivalente a las emisiones del actual parque eléctrico de España. La ventaja del combustible 100% renovable es que se puede utilizar en cualquier vehículo actual, ya sea coche, camión, autobús, barco o avión sin tener que hacer modificaciones en el motor. Además, son compatibles con las infraestructuras de distribución y repostaje existentes, por lo que para su utilización no hay que acometer inversiones adicionales.

¿Qué ha supuesto este proyecto para el complejo industrial de Cartagena?

En primer lugar, supone un hito desde el punto de vista tecnológico, porque es la primera planta de España que va a producir estos combustibles a gran escala. Desde el ámbito de la industria supone una evidencia clara de que estamos transformando nuestras instalaciones para convertirlas en centros multienergéticos para fabricar productos bajos en carbono.

¿Habrá nuevos proyectos en el complejo industrial de Cartagena?

Sin duda, de hecho, ya estamos trabajando en algunos de ellos. Uno de los más destacados es una planta de hidrógeno renovable de 100 MW en la que tenemos previsto invertir más de 200 millones de euros y nos permitirá avanzar en la descarbonización de nuestros procesos y productos. Si se dieran las condiciones regulatorias y fiscales adecuadas para llevar a cabo la inversión, la unidad estaría en marcha en 2027.

Más sobre Repsol

Dirección: Complejo Industrial de Cartagena, Valle de Escombreras. Apartado de correos 07, 30350, Cartagena

Teléfono: 968129200