Salud

La renovación de los quirófanos del Rosell y el Santa Lucía permitirá atender a 1.500 pacientes más cada año en Cartagena

La Comunidad acomete la reforma de 25 salas de operaciones con una inversión de 10 millones cofinanciada con fondos europeos

López Miras prueba uno de los nuevos equipos de los quirófanos del hospital Santa Lucía

López Miras prueba uno de los nuevos equipos de los quirófanos del hospital Santa Lucía / Iván J. Urquízar

El complejo hospitalario de Cartagena, compuesto por el Rosell y el Santa Lucía, se ha beneficiado de una inversión de 10 millones de euros, cofinanciada por la Comunidad Autónoma y fondos europeos FEDER, para renovar sus 25 quirófanos, lo que permitirá atender a unos 1.500 pacientes más este año. Así lo ha afirmado este miércoles el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en su visita a las instalaciones acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacando que las salas de operaciones aumentarán alrededor de un 10% su actividad quirúrgica programada durante 2024, lo que sumará unos 20.000 pacientes en total.

“Ha sido una renovación integral de todos los quirófanos para dotarlos de la tecnología más avanzada”, ha explicado el dirigente autonómico, quien ha afirmado que esto trae consigo “más calidad en la atención sanitaria, más comodidad para los usuarios, y poder realizar operaciones de mayor complejidad”.

Por todo ello, López Miras ha puesto en valor “la gran apuesta realizada por ambos hospitales, por Cartagena, por su comarca y por toda el área de salud”, con el objetivo de fondo de “procurar lo mejor para los ciudadanos, y lo mejor empieza por tener la mejor sanidad posible”.

El complejo hospitalario de Cartagena se convierte así en el primer centro hospitalario europeo en acometer una renovación integral de sus quirófanos. Esta renovación de los quirófanos representa un avance en la estrategia de mejora asistencial en el área de salud, ya que los nuevos equipamientos y la tecnología implantada permiten incrementar la complejidad de los procesos y de las intervenciones a pacientes.

Por su parte, Arroyo ha recordado que las inversiones en los dos centros hospitalarios cartageneros han llegado al complejo a estar entre los 30 mejores de España.

Novedades en los hospitales

La renovación en el hospital Santa Lucía ha permitido incorporar, por ejemplo, sistemas de fluorescencia intraoperatoria, que aportan una innovadora técnica de imagen que sirve como guía para mejorar el resultado de una intervención y ofrecer así mejores posibilidades de recuperación para el paciente.

Asimismo, se han incluido equipos de fluorescencia para cirugía abierta, de cara a que los cirujanos puedan identificar más fácilmente el área objetivo durante los procedimientos, y que puede ser de gran ayuda, sobre todo, para la localización del ganglio linfático centinela del cáncer de mama.

La renovación ha incluido la instalación de ordenadores para lograr una mayor rapidez de acceso a imágenes e historias clínicas con mayor calidad y a la actualización del sistema de integración de imagen médica con la última tecnología 4K, que supone una notable mejora de la resolución de la imagen. A la vez, todos los quirófanos pasan a tener dos monitores, lo que incrementa la visibilidad a los profesionales.

También se han incluido torres de laparoscopia, ecógrafos, estaciones de anestesia, microscopios de alta gama, un navegador craneal maxilofacial y diverso aparataje para todos los servicios del bloque quirúrgico. La renovación de equipos en el Hospital Santa Lucía ha supuesto, igualmente, una mejora para el área de Obstetricia y Ginecología, concretamente para las salas de dilatación y parto, donde se han instalado lámparas led y ordenadores de rápido acceso a la historia clínica.

En cuanto al hospital del Rosell, sus quirófanos han dado un salto cualitativo y se han convertido en salas de operaciones integradas en las que se ha podido incrementar la complejidad de las intervenciones. Ello ha permitido incorporar una nueva planta de hospitalización quirúrgica para pacientes de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Cirugía General y Digestiva con patologías más complejas.