Salud

El Complejo Hospitalario de Cartagena situará a sus 25 quirófanos a la vanguardia de Europa

Las obras, que han comenzado el Rosell, dotarán a las salas de operaciones de la tecnología más avanzada, lo que permitirá aumentar el número y la complejidad de las intervenciones

Las obras ya han comenzado en el hospital del Rosell.

Las obras ya han comenzado en el hospital del Rosell. / Iván Urquízar

Las obras para renovar de manera integral los 25 quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, que comenzaron hace un mes, siguen su curso. Esta actuación, que inició por el hospital de Santa María del Rosell, permitirá poner al complejo en la vanguardia de Europa, siendo el primero que dota de alta tecnología a sus salas de operaciones, según aseguró el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que este miércoles visitó las obras junto a la alcaldesa, Noelia Arroyo. 

El bloque quirúrgico del hospital Santa Lucía renovará su aparataje y contará con la tecnología más moderna. Esta mejora supondrá también un paso más para el hospital del Rosell, ya que sus salas de operaciones, además, darán un salto cualitativo y se convertirán en quirófanos integrados, dotados de sistemas informáticos que permitirán la comunicación de sus dispositivos, conexión para compartir imágenes e información con otros puntos y acceso a la historia clínica del paciente para poder consultar en el momento. 

Esta renovación ayudará a aumentar la capacidad quirúrgica del complejo hospitalario de Cartagena, “no solo permitiendo llevar a cabo un mayor número de intervenciones, lo que ayudará a reducir las listas de espera, sino también para poder incrementar la complejidad de las que se realizan hasta ahora”, destacó Pedreño. 

Al mismo tiempo, la iniciativa va a permitir aumentar la capacidad docente y formativa de los profesionales sanitarios, ya que se podrá comunicar la historia clínica del paciente, las imágenes y va a hacer posible que estas intervenciones puedan retransmitir en el salón de actos del complejo e incluso en otros hospitales de la Región y de fuera de ella. 

El proyecto se enmarca en el Programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional Feder, que suma una inversión de 8 millones de euros. Está previsto que las obras en el Rosell concluyan en mayo o junio, según afirmó el consejero a preguntas de La Opinión. Una vez concluidos estos primeros trabajos, se abordarán los de Santa Lucía, a donde en estos se ha trasladado la actividad quirúrgica, tanto en jornada de mañana como en extraordinaria de tarde. 

Incorporación de un gran bloque oftalmológico

Además, integrado en este proyecto del Rosell se incluye la creación de un gran bloque oftalmológico con dos quirófanos propios y una nueva sala blanca para la preparación, entre otras, de las inyecciones intravítreas, de forma que “se mejorará la accesibilidad a los pacientes”, frente a una patología que incrementa por el propio envejecimiento de la población, lo que también supondrá “mejoras de la calidad, seguridad y eficiencia”, subrayó el consejero. 

Para la alcaldesa, es muy satisfactorio ver como la atención sanitaria en Cartagena se convierte en referente, “se ha anunciado que seremos el primer centro hospitalario europeo en una renovación integral de los quirófanos, nuestros 25 quirófanos que, a partir de ahora estarán informatizados y conectados, lo que permitirá hacer mejor cirugía dentro del quirófano y mejor docencia fuera, porque en nuestros hospitales formamos a nuestros futuros médicos”.

Desarrollo del hospital del Rosell

Pedreño quiso destacar en su intervención que “Salud ha invertido en los últimos cinco años en el Hospital Santa María del Rosell más de 9,5 millones de euros para poner en funcionamiento áreas y servicios dentro de un proyecto que da respuesta sanitaria adecuada a las necesidades del Área II, derivadas del envejecimiento y de la descompensación frecuente de la patología crónica de la población”. 

El centro hospitalario, en esta fase, “contribuirá de forma significativa al desarrollo quirúrgico del Área de Salud de Cartagena”, añadió. Además, trabaja en la puesta en marcha de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido y una nueva Unidad de Odontología orientada a pacientes oncológicos.

En sentido, Pedreño insistió que “el hospital Santa Lucía y el Rosell están al mismo nivel” y que "el cambio funcional que experimentará este último es muy importante y supondrá, en términos globales, un antes y un después en la actividad que realiza".