Universidad

Los alumnos de Enfermería de Cartagena levantan el encierro y conceden "un voto de confianza"

Los alumnos recibieron este viernes el compromiso escrito que contiene la aceptación de todas las peticiones solicitadas a las instituciones

Protesta de estudiantes de la Escuela de Enfermería.

Protesta de estudiantes de la Escuela de Enfermería. / Iván Urquízar

Los alumnos de la escuela de Enfermería de Cartagena han dado “un voto de confianza” al Gobierno regional y a la Universidad de Murcia (UMU) y acordaron dejar en suspense la huelga de hambre iniciada por el estudiante José María Vallejo y, como gesto de “buena voluntad”, aceptar el edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como “potencial sede temporal” de la Escuela.

Ha sido tras la visita este jueves a las instalaciones junto al director general de Universidades, Antonio Caballero; la coordinadora del título de Grado en enfermería de la UMU, María Ruzafa; la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Paloma Sobrado; el director académico de la Escuela, Sebastián Cánovas; el gerente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Isidro Iborra; miembros de la dirección de UNED Cartagena y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Miguel García.

Eso sí, en un comunicado los alumnos han indicado que toman estas decisiones “por el buen entendimiento y buena fe”, pero que requieren el mismo gesto por parte del director general, plasmando todas sus propuestas y declaraciones de intenciones en un texto firmado. “Entendemos que dicho gesto serviría de cauce para iniciar el proceso de resolución del conflicto que a día de hoy nos mantiene encerrados”, han señalado los alumnos.

Se termina el encierro

Los alumnos recibieron este viernes la confirmación por escrita, por parte del director general, de sus peticiones demadandas, por lo que los estudiantes, tras la celebración de una asamblea extraordinaria, acordaron levantar el encierro. Además, indicaron que "se creará una comisión de seguimiento por parte del estudiantado para asegurar su cumplimiento".

No obstante, recalcaron que “no renunciamos a la garantía de continuidad y titularidad pública de la escuela de enfermería de Cartagena, su viabilidad presupuestaria y de todos los recursos precisos”. Tampoco a “la formación postgrado y a la garantía de los recursos humanos necesarios, incluyendo al profesorado funcionario de carrera de la Escuela en unas condiciones favorables económica y contractualmente así como estables, que permitan su incorporación acreditada y progresiva a los cuerpos docentes.

Recogida de firmas

Asimismo, el estudiantado recuerda que "se mantiene la recogida de firmas para recabar el apoyo de la sociedad cartagenera en el cumplimiento de nuestras peticiones y os esperamos el día 3 y 4 de febrero en las puertas de Murcia (Cartagena) de 9.00 a 15.00 horas".