Educación

La Escuela de Enfermería de Cartagena se ubicará de forma definitiva en el edificio de la UNED

El inmueble propiedad de la Comunidad Autónoma dispone de espacio libre para acoger todas las dependencias necesarias para la formación universitaria

El edificio donde imparte formación la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) será la nueva sede de la Escuela de Enfermería de Cartagena. Así lo ha anunciado este martes en la ciudad portuaria el consejero de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la mesa técnica sobre la laguna convocada por Hidrogea con la participación de las administraciones públicas, organismos y colectivos.

El representante autonómico ha indicado que el inmueble, que es propiedad de la Comunidad Autónoma, cuenta con dependencias suficientes para albergar, “de forma definitiva”, la Escuela. “Las instalaciones podrán acoger no solo las aulas de formación, sino también aquellos espacios de prácticas, como la sala de simulación o los laboratorios, además de la biblioteca y cuantas dependencias se necesiten”, ha explicado Vázquez. También ha matizado que la incorporación de la Escuela de Enfermería al edificio autonómico no supondrá ninguna merma sobre la capacidad docente de la UNED, ya que el inmueble “dispone de superficie suficiente para las dos Universidades”. Y es que, hay que recordar que la Escuela está adscrita a la Universidad de Murcia.

El consejero ha indicado que esta decisión se lleva trabajando ya tiempo, por lo que tanto la dirección del centro como los estudiantes la conocen. No obstante, una decena de alumnos siguen encerrados en la Facultad de Antigones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en protesta por la falta de apuesta sobre la Escuela. Sobre esto, Vázquez ha precisado que el Gobierno regional está yendo paso a paso. “Antes de Navidad se logró dar una dirección única a la Escuela y es necesario avanzar en la plantilla de profesores, ahora que la ubicación definitiva está ya decidida”, ha explicado el consejero.

Lo antes posible

Sobre los plazos para que entre en funcionamiento la nueva ubicación, el titular de Universidades ha indicado que será lo antes posible, aunque ha precisado que al haberse iniciado ya el curso docente, se hará de forma que interfiera lo menos posible sobre la formación. “Lo principal era dotar a la Escuela de Enfermería de los mismos recursos que los centros de Murcia y Lorca y eso es en lo que se está trabajando, para que cuenten con las mismas condiciones”, ha finalizado el consejero.