Cartagena

El nuevo edificio de oficinas del Puerto creará zonas para disfrute de los ciudadanos

La Autoridad Portuaria cerrará 2023 con el incremento de un millón de toneladas de graneles sólidos movidas

El proyecto contempla la renovación integral del actual edificio de oficinas.

El proyecto contempla la renovación integral del actual edificio de oficinas. / Iván Urquízar

La Autoridad Portuaria afrontará en 2024 la Fase 2 de su proyecto de renovación de la fachada marítima de Cartagena con la renovación completa de su edificio de oficinas y centro de control que se encuentra junto a la dársena de Santiago. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández, en el tradicional desayuno con los medios de información, donde informó de que la construcción del nuevo inmueble «más moderno y compacto», que sustituirá al actual edificio de ‘talleres’, prevé estar adjudicada en verano, cuenta con un plazo de ejecución de dos años y con un presupuesto total de 9,4 millones.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria destacó que este nuevo edificio permitirá reorganizar el actual para que los ciudadanos cuenten con más espacio de disfrute. Y es que, las obras liberarán cerca de 11.000 metros cuadrados de zona portuaria para convertirlos en una nueva zona libre, al eliminar la valla que separa las dependencias portuarias y el barrio de Santa Lucía.

De hecho, Hernández explicó que durante la construcción del inmueble se trabajará junto al Ayuntamiento de Cartagena y a los vecinos del barrio en el mejor diseño de esta nueva zona ciudadana para conseguir los mejores resultados. No obstante, el vicepresidente del Puerto avanzó que este área contará con paisajes naturales en la zona donde actualmente hay un párking. Además, el proyecto incluye un total de 76 plazas de aparcamiento en los sótanos del nuevo edificio.

Hernández destacó que la renovación supone «un salto cualitativo» para el puerto, al permitir incorporar a los 40 nuevos trabajadores que se deben sumar a la Autoridad Portuaria en los próximos meses; y para la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que también acudió al desayuno, destacó la importancia que tiene para Cartagena recuperar su frente marítimo «palmo a palmo», con proyectos como Plaza Mayor y De Faro a Faro, que son «prueba de los objetivos comunes en los que trabaja el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria», dijo. Además, añadió que para definir los usos que se den al nuevo espacio generado junto a Santa Lucía se contará con los vecinos del barrio, recordando que se creará una nueva junta vecinal en la zona.

Cifras récord

El vicepresidente del Puerto aprovechó la cita navideña para hacer balance de 2023, que ha cerrado con cifras récord, con un tráfico superior a los 37,5 millones de toneladas, incrementando en un 3,6% los números del año pasado.

Hernández destacó los 8,5 millones de toneladas, un millón más que en 2022, en el movimiento de graneles sólidos, destacando los números de carbón y cereal, pero también otros como la chatarra. También destacables los 28 millones de toneladas movidos en cuanto a graneles líquidos, los 27 millones de importaciones y los 10 de exportaciones, entre otras cifras.