Obras

Un nuevo edificio de oficinas del Puerto de Cartagena generará más zonas libres para disfrute de los ciudadanos

El proyecto, que se prevé adjudicar en verano, cuenta con un presupuesto de 9,4 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años

Recreación de cómo quedará el nuevo edificio a construir

Recreación de cómo quedará el nuevo edificio a construir / APC

La Autoridad Portuaria afrontará en 2024 la Fase 2 de su proyecto de renovación de la fachada marítima de Cartagena con la renovación completa de su edificio de oficinas y centro de control que se encuentra junto a la dársena de Santiago. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández, en el tradicional desayuno con los medios de información, donde ha informado de que la construcción del nuevo inmueble “más moderno y compacto”, que sustituirá al actual, prevé estar adjudicada en verano y cuenta con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 9,4 millones.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que este nuevo edificio permitirá reorganizar el actual para que los ciudadanos cuenten con más espacio de disfrute. Y es que, las obras liberarán cerca de 11.000 metros cuadrados de zona portuaria para convertirlos en una nueva zona libre, al eliminar la valla que separa las dependencias portuarias y el barrio de Santa Lucía.

El proyecto contempla la renovación integral del actual edificio de oficinas.

El proyecto contempla la renovación integral del actual edificio de oficinas. / Iván Urquízar

Consenso con vecinos y Ayuntamiento

De hecho, Hernández ha explicado que durante la construcción del inmueble se trabajará junto al Ayuntamiento de Cartagena y a los vecinos del barrio en el mejor diseño de esta nueva zona ciudadana para conseguir los mejores resultados. No obstante, el vicepresidente del puerto ha avanzado que este área contará con paisajes naturales en la zona donde actualmente hay aparcamientos. Y es que, el proyecto incluye un total de 76 plazas de aparcamiento en los sótanos del nuevo edificio.

Hernández ha destacado que la renovación supone “un salto cualitativo” para el puerto, al permitir incorporar a los 40 nuevos trabajadores que se deben sumar a la Autoridad Portuaria en los próximos meses; y para la ciudad.