Cartagena

Un nuevo carril bici conectará la Vía Verde con Mandarache en Cartagena

Las obras cuentan con un presupuesto base de 366.932,50 euros y tres meses de ejecución

Un ciclista cruza por el paso de peatones al no existir carril bici en la zona.

Un ciclista cruza por el paso de peatones al no existir carril bici en la zona. / Iván Urquízar

La conexión de carriles bici es una prioridad para el Ayuntamiento de Cartagena. Así se demuestra con la inversión que durante los últimos meses se ha puesto en marcha en el municipio con cargo a fondos europeos y que ha servido para que ampliar en 18 kilómetros la red municipal dentro del Plan de movilidad Urbana Sostenible, CartaGo. Ahora, es el turno de la conexión del carril bici existente en la calle Jorge Juan con la Vía Verde de Barrio Peral, atravesando la plaza Severo Ochoa y pasando por el centro comercial Mandarache.

La licitación de estas obras ya se encuentra en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto de licitación de 366.932,50 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de una obra, para la que ya pueden presentar oferta las empresas interesadas, que ya se vio idónea en 2020 dentro de la cátedra de movilidad establecida entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que estudió la red de carriles bici municipales, destacando por su falta de conectividad el tramo comprendido entre la calle Jorge Juan, en su confluencia con Plaza Severo Ochoa y el inicio de la Vía Verde del Barrio Peral.

Según este estudio, esta situación hace que los ciudadanos de la zona correspondiente al Sector Ensanche y del propio Barrio Peral ven limitadas sus capacidades de bajar al casco urbano de Cartagena, o, en sentido contrario, abandonarlo con el fin de hacer deporte con la bicicleta. Actualmente la Vía Verde, y a pesar de su falta de conectividad, se emplea por trabajadores y estudiantes del Barrio Peral para sus desplazamientos a la ciudad, por lo que se hace «muy necesario» la ejecución de este denominado carril de interconexión, recoge la memoria del proyecto.

Los trabajos incluyen el tramo desde la conexión con el carril bici de la calle Jorge Juan desde la Avenida de La Unión con un ancho de 3 metros, bidireccional; el cruce de Jorge Juan hacia la calle Prolongación Calle Ángel Bruna, un nuevo cruce por la Avenida Víctor Beltrí para discurrir paralelamente a la misma por el segundo carril de la vía de servicio hasta cruzar de nuevo y acceder a la Vía Verde.

[object Object]

El aparcamiento disuasorio ideado por el Ayuntamiento junto al centro comercial La Rambla ya se encuentra en licitación, con un coste de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Se trata del primero de los dos aparcamientos que tiene proyectados el Gobierno local, junto al que debe habilitarse también junto al centro comercial Mandarache. Ambos están incluidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena, denominado globalmente como CartaGo.

El aparcamiento cuenta con una superficie de 19.581,65 metros cuadrados y capacidad para 700 plazas y busca diseñar nuevas formas de conectar a los ciudadanos dentro del municipio, potenciando alternativas al vehículo particular y desincentivar a su vez los grandes desplazamientos, explican desde el Ayuntamiento. Se espera que se ponga en servicio en la segunda mitad del año que viene, con espacios de sombra bajo pérgolas, parte de ellos serán fotovoltaicos, y habrá puntos de carga para vehículos eléctricos.

Además, tendrá seguridad mediante el control de accesos con cámaras. Además, se instalarán aparcabicis inteligentes, con unas 20 plazas, además de aparcabicis convencionales. Junto a la capacidad de intermodalidad de este nuevo aparcamiento, también será útil para la entrada y salida de niños del Colegio San Vicente de Paul, así como para usuarios y público del Palacio de Deportes de Cartagena, han señalado fuentes municipales.