XXVI Premios a la Excelencia Empresarial de COEC

Tecsumaga: Una trayectoria de éxito en el sector industrial

Desde su fundación en Vigo en 1997, esta empresa ha experimentado un crecimiento constante, diversificando sus actividades

Juan Manuel Pintos Amengual

Juan Manuel Pintos Amengual / L.O.

La Opinión

La Opinión

La hoy cartagenera Tecsumaga, nace en Vigo en 1997, fruto de la larga experiencia profesional y el entusiasmo de su fundador, D. Juan Manuel Pintos Amengual, cuya carrera profesional siempre estuvo estrechamente ligada a la tres veces milenaria ciudad de Cartagena, que hoy le acoge, y a su industria naval.

En sus inicios, Tecsumaga desarrolla su actividad en el sector marítimo y en el sector de la cogeneración, llevando a cabo mantenimientos, asesoramiento técnico y venta de repuestos de motores marinos.

No pasó mucho tiempo para poder ver una tendencia de crecimiento sostenido de la actividad de la empresa, así como de su cartera de clientes y de la carga de trabajo por todo el territorio, que hizo valorar a su directiva la necesidad y viabilidad de una expansión geográfica, estableciendo a principios de los 2000 sede en Cartagena, hoy sede central de Tecsumaga, y no a mucho tardar en Algeciras, disponiendo así de tres ubicaciones estratégicas para prestar servicio de forma ágil en cualquier punto del país.

Su disponibilidad geográfica, así como la inquietud, compromiso y gran preparación de todo el equipo de Tecsumaga, unido a una visión entusiasta de la labor empresarial por parte de su directiva, hizo posible la diversificación de las actividades que desarrolla la empresa a modo de divisiones de negocio: diseño y fabricación de equipos, mecanizados de gran precisión y capacidad con área de CNC, convencional e in situ, soldadura, mantenimiento y montaje industrial y naval... Del mismo modo, también el perfil de cliente y sectores en los que Tecsumaga tiene presencia se diversificó, prestando hoy servicio a una gran variedad de industrias del sector marino, energético, defensa, petroquímico, aeronáutico, manufacturero, agroalimentario, etc.

El crecimiento de Tecsumaga no se podría entender sin esa visión entusiasta de la actividad empresarial que la impregna, haciendo desde su nacimiento una reinversión constante de beneficios, con gasto en I+D+I y en maquinaria y medios tecnológicos de última generación.

En cuanto al compromiso social de Tecsumaga, se trata de un aspecto que sus directivos no han descuidado desde la fundación de la empresa, apoyando iniciativas locales en sus tres ubicaciones en los ámbitos de la cultura, el deporte y la solidaridad.

Tecsumaga también es empresa pionera en el impulso e implementación de programas de Formación Dual en colaboración con la Consejería de Educación de cada una de las tres sedes y tiene convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y con la FREMM para posibilitar la realización por parte de sus alumnos de las prácticas de empresa necesarias en algunas titulaciones y cursos que imparten.