Política

Arroyo ‘blinda’ la alcaldía ante Vox creando Presidencia

El pacto de Gobierno para "dar estabilidad" al Gobierno local permitirá aprobar las ordenanzas fiscales y los presupuestos "este mismo mes"

Noelia Arroyo y Diego Salinas, juntos tras la primera reunión  del nuevo equipo de Gobierno.

Noelia Arroyo y Diego Salinas, juntos tras la primera reunión del nuevo equipo de Gobierno. / La Opinión

PP y Vox escenificaron ayer el acuerdo de Gobierno alcanzado para «dar estabilidad» al Ayuntamiento de Cartagena en una primera reunión de trabajo tras aprobar la Junta de Gobierno los términos del pacto entre ambos partidos que incluye a los cuatro concejales de Vox en el Ejecutivo local y que modifica algunas de las áreas que desde julio conformaban el equipo de la alcaldesa Noelia Arroyo. Una de esas modificaciones se produce en la concejalía dirigida por Diego Ortega, número dos del PP que además de Infraestructuras y Urbanismo asumirá Presidencia. Un servicio que ha creado Arroyo para garantizarse su acción como alcaldesa en sus momentos de ausencia en situaciones como el pleno municipal.

Y es que, pese a que el líder de Vox, Diego Salinas, se convierte en el primer teniente de alcalde con el pacto, no será él quien sustituya a Arroyo en los plenos, cosa que sí que hacía Ortega, que hasta ayer también era el primer teniente de alcalde de la Corporación y que ahora además suma a sus competencias la coordinación política del Gobierno.

La oposición sopesa unirse en las juntas vecinales

Una propuesta de Sí Cartagena lanzó ayer el guante a los demás partidos de la nueva oposición, compuesta por la propia formación de Ana Belén Castejón, MC Cartagena y PSOE para unir votos en aquellas juntas vecinales donde puedan conseguir mayoría y presidir en detrimento del Gobierno municipal. El pacto podría servir en las juntas de Pozo Estrecho, La Palma, Alumbres-Vista Alegre y Perín. Al resto, el pacto PP y Vox les da mayoría para elegir presidente. Desde el PSOE indicaron que están «valorando» el ofrecimiento, pero reconocieron no haber recibido ninguna propuesta del partido de Castejón. Por su parte, el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez, recordó que su formación ya planteó este acuerdo cuando Vox aún era oposición y afirmó que estudiarán «una a una las juntas con nuestros vocales y valoraremos la utilidad de alguna coalición en ellas». No obstante, avanzó que, en cualquier caso «no tenemos urgencias».

Por su parte, Salinas se hará cargo de un área de nueva creación que aglutinará Desarrollo Económico, Empresa e Industria, abarcando los contenidos relacionados con el fomento de la actividad económica y las políticas de cooperación con las empresas.

Este cambio provoca que el edil del PP Álvaro Valdés pierda Empresa, pero mantiene el área de Empleo, Formación y Contratación, con responsabilidades como la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y la futura oficina de acompañamiento al inversor.

Diego Ortega sustituirá a la regidora en su ausencia a pesar de que Diego Salinas será el primer teniente de alcalde

En su comparecencia tras la primera reunión de Gobierno, la alcaldesa explicó que con este punto «cumplimos con el objetivo de reforzar el trabajo municipal en el respaldo a la actividad empresarial, la tutela de empresa y la coordinación de la formación para el empleo y, especialmente, en la formación para las nuevas industrias».

También se ha creado el Área de Litoral, que estará a cargo de Gonzalo López Pretel, de Vox, y se encargará de la gestión del mantenimiento de las playas, la supervisión de los servicios a los bañistas y la coordinación de los servicios municipales en las poblaciones de costa del municipio. Además, Gonzalo López llevará también las competencias en materia de Sanidad.

En cuanto a los otros dos ediles de la formación verde, Diego Lorente será concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia; mientras que Beatriz Sánchez del Álamo será concejal delegada de Turismo.

Otros cambios en el equipo de Gobierno de Arroyo será la creación de un servicio de Hostelería, en manos de Belén Romero, que pierde Sanidad y la delegación de Turismo, pero mantiene Comercio y Consumo. Este nuevo cometido incluye la autorización de la instalación de terrazas, que hasta ahora estaba en Vía Pública.

La alcaldesa, una vez dados a conocer los cambios en el equipo de Gobierno, que suponen cerca de un 4% de incremento en el gasto de la Corporación, avanzó que uno de los primeros pasos que dará el nuevo Ejecutivo será llevar a Junta de Gobierno el próximo jueves las ordenanzas fiscales sin alteraciones, para asegurar que entran en vigor el 1 de enero de 2024. También se llevará al pleno de este mes la propuesta de Presupuestos del Ayuntamiento para el año próximo.

«Cambiamos bloqueo por gestión, cambiamos cuatro años de incertidumbre por cuatro años de gobierno», finalizó Arroyo.