Política

El PP de Cartagena cede al Gobierno con Vox para "superar el bloqueo"

Noelia Arroyo se asegura los presupuestos "en tiempo y forma" de toda la legislatura, así como las ordenanzas fiscales y patrimoniales para los años 2025, 2026 y 2027, "asumiendo las presentadas de 2024 sin modificaciones"

Noelia Arroyo, en una foto de archivo.

Noelia Arroyo, en una foto de archivo. / Loyola Pérez de Villegas

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Partido Popular y Vox cerraron este jueves el acuerdo de Gobierno para el resto del mandato. «Ambos grupos coincidimos en que es imprescindible superar el bloqueo que se ha constatado durante el comienzo de la legislatura y conferir al Gobierno y al Pleno la estabilidad que es precisa para actuar con eficacia al servicio de los ciudadanos y evitar que debates e intereses de carácter partidista dificulten la puesta en marcha de políticas y proyectos que urgen a Cartagena», reconocen en el preámbulo del pacto.

Las responsabilidades de los nuevos ediles de la Junta de Gobierno no se recogen en el texto hecho público, y tan solo se adelanta que «los concejales de Vox se incorporarán al Gobierno municipal para desempeñar las competencias delegadas por la alcaldesa». Esta Redacción sí que pudo conocer que el portavoz de Vox en el Consistorio cartagenero, Diego Salinas, será primer teniente de alcalde, cargo que han asumido en todos los municipios en los que han formado Gobierno local en la Región de Murcia. Este viernes se ratificará el acuerdo. 

Sobre el método de trabajo, se añade que un órgano de seguimiento del acuerdo se reunirá de forma periódica para avanzar en el cumplimiento del programa, que viene marcado por 70 compromisos y 10 puntos. 

Diego Salinas, líder local de la formación de Abascal, será primer teniente de alcalde del Ayuntamiento

De estos últimos, destaca el de las cuentas municipales, el principal problema de la alcaldesa, Noelia Arroyo, que le ha empujado a asociarse con los de Santiago Abascal. La regidora se asegura en el acuerdo la aprobación de todos los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena «en tiempo y forma» para los años 2024, 2025, 2026 y 2027. Asimismo, sacará adelante las ordenanzas fiscales y patrimoniales para los años 2025, 2026 y 2027, «asumiendo las presentadas de 2024 sin modificaciones».

Acelerarán la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y el Capítulo 6 de inversiones del Ayuntamiento sumará a lo largo de la legislatura un mínimo de 60 millones de euros.

Por otro lado, en las Juntas Vecinales, el partido minoritario asegurará al mayoritario la Presidencia, reservándose para él la Vicepresidencia de la Junta. También se precisa que los grupos de la oposición mantendrán sus representantes en los órganos y entidades con representación municipal.

Para terminar, PP y Vox se comprometen a «buscar el consenso con todos los grupos de la Corporación en las materias estratégicas para el futuro de Cartagena».

Acuerdo completo entre PP y Vox para formar gobierno en Cartagena

Acuerdo completo entre PP y Vox para formar gobierno en Cartagena

Acuerdo completo entre PP y Vox para formar gobierno en Cartagena

Guiños

Como en todos los pactos con Vox en los ayuntamientos de la Región, este también recoge un punto sobre la violencia machista, si bien, como es habitual, no la nombra como tal y además la engloba con otras agresiones a otros colectivos: «Promoveremos políticas que persigan la violencia contra la mujer, la que sufren los niños y los mayores».

En el pacto hay un capítulo entero dedicado a compromisos con la seguridad, en la que se condena la ocupación ilegal de viviendas, que «se ha convertido en un problema social, de convivencia y de seguridad pública».

Mar Menor

Pese al rechazo de Vox a la Ley del Mar Menor y a la prórroga de la moratoria, Arroyo ha conseguido mantener en el acuerdo que «descartará los grandes desarrollos urbanísticos previstos en el litoral del Mar Menor», si bien matiza que el PGOU «dispondrá modelos de menor impacto para atender el imprescindible crecimiento de la oferta hotelera y residencial orientada al turismo».

Ambas fuerzas políticas se comprometen también a trabajar «para conseguir su recuperación integral, sin menoscabar el medio ambiente ni los medios de vida de las poblaciones de la laguna, haciendo compatible su uso turístico, agrícola y urbano con el respeto a la naturaleza». Para eso, se añade, «mejoraremos la red de saneamiento y haremos proyectos para evitar el impacto de crecidas e inundaciones», una de las clásicas demandas de Vox en la Región.