Crisis

PSOE de Cartagena acusa a Arroyo de "fomentar el odio" contra la inmigración

La alcaldesa lamenta las palabras injustas y falsas del portavoz socialista, "único que ha hablado de yihadismo durante la actual crisis migratoria"

El secretario general del PSOE Cartagena, Manuel Torres

El secretario general del PSOE Cartagena, Manuel Torres / L. O.

Salvador González / EFE

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Manuel Torres, ha acusado a la alcaldesa Noelia Arroyo de "fomentar el odio", utilizando el mismo discurso de ultraderecha de Vox contra la inmigración.

Torres ha afirmado que "Cartagena no tiene instalaciones de acogida humanitaria de inmigrantes", y ha explicado que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que hay en El Espalmador es "una comisaria a pie de puerto que facilita el trabajo de policías, abogados y miembros de las ONG, al tiempo que garantiza que los inmigrantes reciben un trato digno".

"No engañe a nuestros vecinos con el discurso del miedo y la intolerancia", ya que "Cartagena no ha hecho ningún esfuerzo suplementario en solidaridad", ha señalado el edil del PSOE, quien ha afirmado que Cartagena tiene un CATE "porque estamos en la ruta migratoria y tenemos la base de Salvamento Marítimo".

Asimismo, Torres ha solicitado que se apoye desde el Gobierno de España, con las ayudas y colaboración necesarias, la acogida que se va a producir en Cartagena de los migrantes procedentes de Canarias, puesto que "será necesario hacer un esfuerzo suplementario de los servicios sociales de nuestra ciudad y de la Región".

Igualmente, ha reclamado al equipo de Gobierno local que apoye a las ONG que están realizando labores de acogida humanitaria en Cartagena, como Cruz Roja, Accem y Cepaim, "tanto ahora como habitualmente".

Campamento en el Hospital Naval

En cuanto a las instalaciones que se están preparando en el Hospital Naval, el secretario general socialista ha recalcado que "no se instalará ningún centro permanente de acogida para inmigrantes, sino un campamento temporal para hacer frente a la crisis migratoria que afronta España y en concreto Canarias".

En su opinión, Cartagena, al igual que el resto del país, "debe tender la mano y colaborar porque la situación que vive Canarias es insostenible, y así debe entenderlo el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma porque esa es nuestra obligación".

Por su parte, la alcaldesa ha salido al paso de las declaraciones de Torres afirmando que se trata de "palabras injustas y falsas", lamentando que el portavoz socialista tenga que "salir a lavar la cara del Gobierno de Pedro Sánchez". Arroyo ha explicado que nadie puede acusarla de xenofobia cuando siempre ha defendido los postulados que se han debatido y acordado en el pleno municipal, del que también forma parte el PSOE.

La regidora ha ido más allá y ha hecho hincapié en que "el único partido que ha hablado de yihadismo en una situación de crisis migratoria como la actual ha sido el PSOE". "Si me quieren acusar de xenofobia, que miren en otra dirección", ha insistido Arroyo.