Balance

Los hosteleros de Cartagena incrementan un 15% su facturación en el puente de la Fiesta Nacional

El clima, la llegada de cruceros y los eventos culturales y de ocio han contribuido a superar las expectativas

Una de las terrazas del centro de la ciudad

Una de las terrazas del centro de la ciudad / L. O.

El puente del Día de la Fiesta Nacional ha superado las expectativas de los hosteleros de Cartagena, que han calculado en un 15% el incremento de facturación respecto al año pasado. Bares, restaurantes, chiringuitos y terrazas han estado llenas tanto en el litoral como en la ciudad, según la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar), que ha calificado este puente como "uno de los mejores en lo que llevamos de año".

Desde la patronal hostelera han apuntado como "factor clave" para estos datos "muy positivos" a la buena climatología, la celebración del festival de música Hermosa Fest que atrajo a más de 4.000 personas a La Manga, la llegada de más de 7.000 cruceristas y las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena.

La "meteorología propia de verano", acompañada de la oferta de actividades han "permitido desestacionalizar la zona costera" y ha atraído a un gran número de turistas nacionales e internacionales, ha apuntado el vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso, para quien el hecho de que la Fiesta Nacional haya caído en jueves ha facilitado que "mucha gente haya optado por coger el puente e irse de vacaciones, y esto lo hemos notado mucho".

Chiringuitos hasta noviembre

Igualmente, ha resaltado las actividades culturales y gastronómicas que se han organizado durante el fin de semana, tanto en Los Alcázares con el Día del Caldero "que ha tenido una gran acogida", como en Cartagena con exposiciones culturales en museos, actos militares, y una feria de comercio Low Cost.

Asimismo, Gestoso ha destacado que el sector hostelero "ha registrado un lleno técnico, llegando a una tasa de ocupación del 80%" y ha augurado que, si el clima sigue siendo bueno, la temporada de otoño en chiringuitos y restaurantes de costa continuará "por lo menos, hasta noviembre"