Cartagena

Modernizar los cazaminas de la Armada costará 135 millones de euros

Los planes de futuro de la Armada no prevén a corto plazo la sustitución de los seis buques, que se pretende que sigan operativos otros 15 años

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una inversión de 135 millones de euros para modernizar los seis cazaminas con los que cuenta la Armada y que tienen su base en el Arsenal Militar de Cartagena. Se trata de buques que tienen una tecnología con más de 30 años, ya que entraron en servicio de 1997 a 2004. Actualmente solo hay cinco operativos (Segura, Sella, Tambre, Duero y Tajo), ya que el sexto (Turia) está siendo reparado en Navantia tras el accidente vivido en aguas de La Manga en 2019, cuando fue a auxiliar un accidente aéreo.

El programa de inversión estatal estará dividido en cuatro anualidades que comenzarán el próximo año con una partida de 18,9 millones de euros. En 2025, la inversión será de 39,9 millones mientras que en 2026 será de 41,3 millones y en 2027, de 34,9 millones de euros. La inyección presupuestaria avalada por el Consejo de Ministros viene defendida por los planes de futuro de la Armada, ya que no prevé a corto plazo la sustitución de los seis cazaminas. De hecho, la intención de la Armada es, tal y como recoge en la planificación de sus buques, que estas embarcaciones puedan continuar operativas por lo menos otros 15 años más. Esta situación hace que la modernización de sus sistemas, sobre todo del sonar, básico para detectar amenazas bajo el mar, sea imprescindible.