El buque cazaminas Sella zarpaba ayer del Arsenal Militar de Cartagena rumbo al mar Negro, donde la OTAN despliega sus fuerzas contra la amenaza del Gobierno ruso de invadir el país vecinos. El buque español ha realizado una salida programada desde hace meses para integrarse en el contingente que la OTAN tiene desplegado en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania, informan fuentes de la Armada.

La embarcación pasará a integrarse en la denominada ‘Snmcmg 2’ de la OTAN en plena escalada de tensión con Rusia. El Sella cuenta con una dotación de 41 tripulantes y sustituirá al cazaminas ‘Segura’ que volverá a puerto tras permanecer dos meses en tareas de vigilancia y control de ese flanco del mar Negro y el Mediterráneo oriental.

De este modo será el tercer buque español consignado al mando de la Alianza Atlántica donde ya está la fragata Blas de Lezo y el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro, que partía desde la dársena cartagenera el pasado sábado. Este último relevó al buque Rayo y será durante los próximos seis meses el buque de mando de la Agrupación Naval de la OTAN.

Estos cazaminas forman parte de las agrupaciones permanentes de Medidas Contraminas, que son fuerzas multinacionales que se dedican principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos. Uno de sus cometidos es llevar a cabo operaciones de eliminación de artefactos que se remontan a la Segunda Guerra Mundial. La agrupación fue creada en 1969.