Fiestas

El pregón de Soria y Roncero de Carthagineses y Romanos afila las espadas de tropas y legiones

Las fiestas históricas arrancan con las esperadas arengas, la presentación de los grupos festeros y las palabras de los dos tertulianos

La Federación recibe 250.000 euros del Ayuntamiento

Tomás Roncero y Cristóbal Soria dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Tomás Roncero y Cristóbal Soria dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de Carthagineses y Romanos. / Iván Urquízar

La plaza del Ayuntamiento de Cartagena se vistió ayer una vez más de gala para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Carthagineses y Romanos con un pregón protagonizado por el periodista deportivo Tomás Roncero y el tertuliano Cristóbal Soria que hizo a tropas y legiones afilar sus armas para disfrutar de diez días festivos.

Ambos pregoneros dieron lo máximo para hacerse con un público ya entregado de antemano por lo que supone para la ciudad el inicio de las fiestas históricas. Pero es que, además, tanto Soria como Roncero supieron ganarse a ciudadanos y visitantes.

Escenificaron una pequeña ‘batalla dialéctica’ (algo característico de sus participaciones en las tertulias deportivas en las que coinciden) defendiendo Roncero al bando carthaginés y Soria al romano. Los guiños locales fueron muy aplaudidos por el público que llenó la plaza del Ayuntamiento.

La siempre heroica Cartagena, destruida y levantándose de sus cenizas orgullosa, como el ave fénix»

Cristóbal Soria

Y es que, tras reconocer al inicio estar «acojonados» de ver a tantas personas «armadas hasta los dientes», rápido encadenaron un repaso por la historia de la ciudad que fue muy reconocido por los festeros. Roncero habló del paso de carthagineses, romanos, visigodos, bizantinos, árabes, de su reconquista, de la disputa entre castellanos y aragoneses, de la provincia hasta 1805... Momento en el que Soria interrumpió a su compañero para recordar que la ciudad ha sido «destruida, incendiada, cañoneada y bombardeada», pero que aún así, una y otra vez, «la siempre heroica Cartagena ha sido reconstruida sobre sí misma, levantando la cabeza con orgullo desde sus propias cenizas, como un ave fénix».

Ambos nombraron «dos espinitas» clavadas en el corazón de los cartageneros al hablar del patrimonio cultural y natural del municipio. Roncero reconoció lo espectacular de los yacimientos arqueológicos, las baterías de costa y el modernismo, pero lamentó el estado de la Catedral antigua. Por su parte, Soria centro su reivindicación sobre el Mar Menor, «un paraíso natural».

Hubo referencias al Mar Menor, a la Catedral, a la rivalidad futbolística y a la historia local en la ‘batalla’ dialéctica

Pero rápido volvieron los pregoneros a la gresca con el periodista deportivo defendiendo la ciudad como «la capital». «La capital cultural, turística y deportiva» de la Región, recordando que «el primer equipo de la Región es el Efesé», aunque deseó la mejor suerte al Real Murcia para salir «de Segunda B». Un deseo afeado por Soria, que aseguró que con el gafe que tiene su compañero de pregón, «me veo a los huertanos en tercera».

Para acabar su intervención, ambos defendieron los colores que portaron en el balcón del Palacio Consistorial alabando los actos carthagineses y romanos tirándose alguna pulla que arrancó risas y aplausos entre los asistentes. Finalizaron deseando que se disfrute de estos diez días de fiestas «únicas en el mundo» y «al que no le guste la bulla que se pille vacaciones».

«Vosotros sois la capital, la capital cultural, la capital turística y la capital deportiva de la Región»

Tomás Roncero

Arengas y presentación

El pregón vino precedido de la presentación de tropas y legiones a ciudadanos y visitantes, en la que una representación de cada uno de los grupos subió al escenario para arropar a los personajes principales de cada bando, que pronunciaron sus esperadas arengas.

Por el lado carthaginés, Julio Guillamón y Esther Escolar, como el general Aníbal y la princesa Himilce, llamaron a los púnicos a vivir las fiestas con intensidad y recrear la historia única que tiene la ciudad para mostrarla a todo el mundo. Por su parte, Francisco Javier Argudo y María Montserrat Robira, el general Escipión y su esposa Emilia Paula, respectivamente, hicieron lo propio con las legiones romanas.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, también tuvieron unas palabras desde el Palacio Consistorial para desear unas fiestas exitosas. El Ayuntamiento colabora con las fiestas con una subvención anual de 250.000 euros, además del mantenimiento del Campamento.

Serán los festejos más accesibles e inclusivos

Presentación de las medidaspara unas fiestas másaccesibles e inclusivas.  a.c.

Presentación de las medidas para unas fiestas más accesibles e inclusivas. A.C. / SALVADOR GONZÁLEZ

Las fiestas de Carthagineses y Romanos van a ser las más accesibles de la historia. La Federación de Tropas y Legiones y el Ayuntamiento han tomado una serie de medidas, para que toda la población pueda disfrutar de unas fiestas inclusivas. Para ello, se contará con un Punto Violeta, un Punto Arco Iris y espacios para personas con movilidad reducida, y señalética adaptada. Además se realizará lenguaje de signos, y, en los conciertos, habrá unas mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva.

«Las grandes fiestas de todo el Mediterráneo apuestan por la inclusión y la igualdad. Todos los actos van a tener un espacio para personas con movilidad reducida. Además desde el punto de vista de diversidad la fiestas van a tener un punto Arco Iris, que informará de manera personalizada en materia de LGTBIQ+ para garantizar en Cartagena la no discriminación», indicó ayer la concejala de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora.