Policial

La Policía Nacional de Cartagena se queda sin coches patrulla

Los sindicatos policiales dicen que están todos rotos y que se desconoce el motivo por el cual no los reparan

Los agentes tienen que trabajar en furgonetas o en vehículos camuflados

Vehículo de la Policía Nacional de los que Jupol asegura que ya no hay en Cartagena.

Vehículo de la Policía Nacional de los que Jupol asegura que ya no hay en Cartagena. / LA OPINIÓN

Ana Lucas

Ana Lucas

La Policía Nacional de Cartagena lleva tres semanas sin coches patrulla, según aseguran desde los sindicatos Jupol, Confederación Española de Policía (CEP) y Unión Federal de Policía (UFP), que afirman que los vehículos están "prácticamente todos deteriorados y al parecer se desconoce el motivo del porque no están arreglados y en perfecto estado de uso".

En un comunicado de prensa, las organizaciones dicen que, al faltar 'zetas', "los integrantes de la Brigada de Seguridad Ciudadana tienen que salir a realizar los servicios policiales en furgonetas y vehículos camuflados sin las debidas medidas de seguridad de las que sí dispone un vehículo radio patrulla". Estos coches no están habilitados correctamente para llevar detenidos.

En este sentido, "los agentes tienen que salir en patrullas de cuatro funcionarios en furgonetas, por lo que el número de miembros a distribuir se reduce a las condiciones normales de los servicios policiales".

Los sindicatos policiales ponen el acento en que esto ocurre en verano, la época "en la que más servicios se prestan debido a la visita de turistas y afluencia de ciudadanos en la vía pública". En estío, además, hay "patrullas peatonales, con el calor que se sufre en la ciudad en estos días".

Unas fechas en las que parte de la plantilla policial se encuentra de vacaciones, al ser verano, lo cual también merma el servicio, como todos los años. Se necesitan refuerzos y no hay.

También las motos

No solo los coches están rotos: las motos también. Son "motocicletas viejas, deterioradas e inseguras desde hace tiempo", destacan desde los sindicatos, que piden a sus jefes en la Región que piden a la Dirección General de la Policía una nueva flota de vehículos. Estas carencias, sostienen, las pagan los ciudadanos.

"Nuevamente se deja constancia de la dejadez que sufre el colectivo policial por parte de las autoridades , no dotando a los policías de los medios necesarios para desempeñar su labor", sentencia la nota.

Este diario se puso en contacto dos veces con la Dirección General de la Policía, para conocer su punto de vista al respecto, pero por el momento no ha obtenido contestación.