Educación

Criminología cada vez seduce a más gente en la Región: la demanda crece un 16,5% en cuatro años

Un total de 332 estudiantes aspiran en 2023 a una de las 55 plazas que ofrece la Universidad de Murcia para esta carrera: en 2022 fueron 305 los que se apuntaron, 278 en 2021, 308 en 2020 y 277 en 2019

Ana Lucas

Ana Lucas

«El interés social relacionado con la Criminología está aumentado notablemente», tiene claro Alberto Pintado, criminólogo y profesor de Criminología en la Universidad de Murcia (UMU). Los datos le dan la razón: en los últimos cuatro años, la demanda para estudiar esta carrera ha crecido un 16,5%, según las cifras facilitadas por la UMU.

En concreto, un total de 332 personas aspiran este año a ocupar una de las 55 plazas que oferta la institución docente. En 2022 fueron 305 los estudiantes que pidieron como primera opción esta carrera. En cuanto a 2021, la cifra se quedó en 278; en 2020, 308, y hace cuatro años 277. 

A juicio de Pintado, para entender este creciente interés en el grado hay «motivos son muy variados». En concreto, «presenta un plan de estudios llamativo, innovador y acorde a las demandas de la sociedad; en segundo lugar, para aquellas personas que quieran presentarse a unas oposiciones, sin duda, los estudios de Criminología suponen una base inmejorable a la hora de adquirir conocimientos que sirven para afrontar dichas pruebas selectivas», manifiesta el profesor.

En la misma línea, el docente pone el acento en «la aparición de nuevas salidas profesionales en las que el perfil del egresado en esta titulación es muy valorado». Y no desdeña «el auge de determinados formatos televisivos relacionados con el género True Crime, el cual presenta una relación directa con la Criminología».

En lo que respecta a las salidas profesionales, Pintado admite que «hay que tener en cuenta que los estudios de Criminología son relativamente modernos, de modo que el mercado laboral está comenzando a tener en consideración a los egresados de esta titulación». «A modo de ejemplo, recientemente, Cibinar, empresa dedicada al análisis de la Ciberseguridad y la inteligencia artificial, y ganadora del Premio Nacional de Tecnología en 2022, ha puesto su punto de mira en dichos profesionales», afirma al respecto.

Series y documentales basados en asesinatos reales pueden verse a la carta en Netflix o Amazon

«Otro elemento que contribuye al éxito de este título entre el estudiantado es el perfeccionamiento de la formación en la materia, desde una perspectiva interdisciplinar, que permite la amplia oferta de posgrado existente en la actualidad», dice el experto. «Especialmente, cabe destacar el Máster Universitario en Criminología y Delincuencia que oferta la Universidad de Murcia, el cual supone el complemento formativo ideal para toda aquella persona que quiera dedicarse profesionalmente a la Criminología», hace hincapié el criminólogo. 

Constante actualización

Por su parte, el doctor en Derecho, criminólogo y policía local Víctor Javier Navarro apunta que «son diversos los aspectos que empujan a los estudiantes a elegir el grado en Criminología, pero destacaría su relación con los cuerpos policiales o instituciones penitenciarias».

La Criminología «sigue encontrando nuevos nichos de estudio, como los relacionados con el área de ciberseguridad o la perfilación criminal», destaca, para subrayar que esta ciencia «debe adaptarse a los nuevos fenómenos sociales y, por lo tanto, se encuentra en constante actualización».

Víctor Javier Navarro reconoce que, para quienes acaban la carrera de Criminología, «actualmente son escasas las salidas profesionales fuera de las administraciones públicas o la docencia».

No obstante, es optimista y tiene claro que «sin duda, esta vertiente terminará dando un giro de 180º, poniendo al criminólogo en el lugar que se merece».

Ada Marín Mas, estudiante de Criminología en Murcia, indica que «la nota de corte, un 9,9, ya avisa de la demanda que existe» A su juicio, «hay dos perfiles: aquellos que quieren el título para optar directamente a la escala superior en la Policía y a quienes les interesa el conocimiento del propio delito, del delincuente, del modo de prevenir la comisión y abordar una verdadera reinserción del delincuente, sin perder nunca de vista a la víctima». «Por desgracia, a estos últimos lo único que nos ofrecen las políticas laborales de este país es el fracaso absoluto como profesional, ya que no se reconoce la figura del criminólogo, que tan importante es en otros países», lamenta.

El True Crime y su éxito en las plataformas despiertan la atracción 

Hace unos meses que el género True Crime se puso de moda en las plataformas. Series, películas y documentales basados en asesinatos reales pueden verse a la carta en Netflix, Amazon Prime o HBO. Las audiencias de productos como Dahmer evidencian que a la gente le gusta el crimen, aunque sea con una pantalla en medio. Y esta moda influye a la hora de elegir la carrera, cree el criminólogo Víctor Javier Navarro, que pone el acento en «la publicidad que en ocasiones hacen las series de televisión en cuestiones relativas a la prevención e investigación de crímenes, que, aunque cabe destacar que es ciencia ficción, despierta la curiosidad de algunos».

«Es una carrera preciosa donde se forma al alumnado en derecho, medicina legal y forense, psicología, investigación, victimología o psiquiatría entre otras asignaturas que aseguran una formación completa y de calidad que no te vale prácticamente para nada, si no quieres opositar a policía», sostiene la alumna Ada Marín Mas, que lamenta que se «gastan recursos en formar a cientos de profesionales para abandonarlos conforme obtienen su título».