Patrimonio de Cartagena

Ponen a la venta un solar con vestigios íberos en Los Nietos

Los vecinos exigen a las administraciones local y regional que expropien el terreno o que, «al menos», pidan al propietario su limpieza

La parcela se sitúa junto a la calle Boliche, en Los Nietos.

La parcela se sitúa junto a la calle Boliche, en Los Nietos. / Iván Urquízar

Estalla la indignación en el vecindario de Los Nietos, en Cartagena. Desde hace unas pocas semanas un cartel de ‘se vende’ se encuentra colgado en un solar que alberga nada menos que los vestigios de uno de los pocos asentamientos íberos documentados en el litoral de la Región. Este se encuentra junto a la calle Boliche, cerca de la Lengua de la Vaca. 

La inmobiliaria Solvia, que comercializa el terreno, específica en la descripción de su portal web que se trata de una parcela clasificada como «suelo urbano» con una superficie de 563 m2, «de uso residencial» y «con una edificabilidad permitida de 1613 m2». En estos momentos está a la venta por 117.500 euros.

El solar se encuentra en estos momentos «lleno de basura desde la DANA de 2019», que también provocó que «los restos que se hallaron hace años quedaran totalmente cubiertos». Así lo expone la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, quien denuncia que «llevan más de tres años luchando para que se limpie y sea visitable sin que se haya hecho nada». La última contestación que recibieron los vecinos por parte del Ayuntamiento, asegura Vergara, fue que el solar pertenecía a un banco.

Estos exigen al Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad autónoma que «expropie el terreno» o, «al menos, pida al propietario que lo mantenga en condiciones». Y es que, según afirma Vergara, debido a que el muro se encuentra pegado a un edificio de viviendas, «en ocasiones el agua se filtra en los hogares de algunas personas».

El poblado íbero se complementa con la necrópolis, también del siglo V a.C., que se encuentra vallada en la finca Las Mateas, de titularidad privada. En este yacimiento, en el que se excavó por última vez en 1989, se hallaron materiales cerámicos y metálicos, como un lote de cráteras griegas o más de doscientas sepulturas de incineración.

Ante la situación, los vecinos proponen potenciar el turismo cultural en el pueblo, que «actualmente sufre del abandono por parte de las administraciones en muchos sentidos», mediante la puesta en valor de todo este conjunto, «que han pasado por alto durante tanto tiempo».