Cartagena

La reanudación de la obra de la estación de tren de Cartagena sigue sin fecha

Los trabajos comenzaron en marzo del año pasado y llevan parados desde hace dos meses debido al aumento del precio de los materiales

Pasajeros entrando en la estación.

Pasajeros entrando en la estación. / Iván Urquízar

La remodelación de los edificios que lleva a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lleva parada ya dos meses. El parón se debió al encarecimiento de los materiales de obra y nada se sabe de la fecha de reanudación. La Opinión se puso en contacto con Adif para que concretará cuándo reanudaría el proyecto, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna. Mientras tanto, la vegetación crece entre sus grietas. De hecho, hasta hace solo una semana un árbol asomaba en la fachada de uno de los edificios.

La entidad pública adjudicó a principios de febrero los trabajos de remodelación a la mercantil Geotecnia y Cimientos S.A., por valor de 4,3 millones. Las obras comenzaron en marzo y contaban con un plazo de ejecución de 20 meses, por lo iban a estar terminadas en septiembre de este año. Ahora, con la demora, la fecha de conclusión aún es incierta.

Los trabajos comenzaron con el arreglo de las fachadas principales de los edificios. El diseño recoge también la conservación de algunos de los elementos más característicos, como el falso techo de artesonado en madera y las lámparas modernistas o la rehabilitación de la vidriera de la fachada principal, así como la azulejería y la mampostería originales.

Tal y como quedó recogido en el proyecto de Adif, todos estos trabajos se han llevado a cabo con la intención de «poner en valor la calidad del patrimonio arquitectónico ferroviario y mejorar las condiciones relativas a la accesibilidad y confort del viajero».

Estas obras contemplan también la rehabilitación del edificio de viajeros, la reordenación de su entorno urbano inmediato y la introducción de una nueva marquesina en el andén de cabecera, en cuya cubierta van a instalar pequeñas células fotovoltaicas conectadas a un sistema de acumuladores que permiten el aprovechamiento de la energía solar para el autoabastecimiento de luz de la propia marquesina.

Del mismo modo, el proyecto contempla la redistribución del interior del inmueble como la sala de espera, la zona de venta de billetes, los aseos, la cafetería y la oficina de alquiler de vehículos, incluyendo, además, un nuevo espacio de información y atención al viajero. En el exterior se construirá un nuevo aparcamiento junto a la fachada norte del inmueble y se reordenarán los espacios para las paradas de taxis y autobuses, con nuevo arbolado.

La estación también se enmarca en el proyecto de la llegada del Ave ideado por Adif. En este sentido, está prevista la construcción de un edificio anexo para responder al incremento de los tráficos. Además, la estación acogerá tres nuevas vías (dos de ancho mixto y una de estándar) hasta un total de siete: cinco de ancho estándar y dos de ancho mixto, que darán servicio a los servicios de larga distancia en alta velocidad con el centro peninsular y el Corredor Mediterráneo, así como a las relaciones de media distancia, tanto convencionales como de alta velocidad. Asimismo, contará con cinco andenes -dos nuevos y uno ampliado- frente a los dos actuales.

La estación de tren de Cartagena, un edificio de estilo modernista, fue construido entre los años 1903, cuando comenzaron los trabajos de cimentación, y 1908, cuando se acabó el edificio central o principal. El diseño fue fruto el trabajo conjunto del arquitecto Emilio Antón Hernández junto con los ingenieros José Cebada Ruiz y José Moreno Rodríguez, todos ellos dirigidos y supervisados por el ingeniero Ramón Peironcely.