Medio ambiente

Vélez teme que Arroyo haya pactado con los constructores las obras en Cala del Pino

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura en Playa Honda que lo que pasa en el Mar Menor es "terrorismo ambiental"

Pepe Vélez y la ministra Teresa Ribera.

Pepe Vélez y la ministra Teresa Ribera. / La Opinión

La Opinión

La Opinión

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha advertido que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tiene en su mano solucionar el problema de la urbanización en la Cala del Pino de La Manga del Mar Menor, razón por la cual se han concentrado este domingo vecinos.

Los vecinos se han manifestado en contra de las nuevas construcciones en entornos como este señalando que la urbanización en las parcelas naturales supondría la destrucción de este paraje. En ese sentido, Vélez, les ha dado "toda la razón. El sistema de ataque al medio ambiente, a la Región de los gobiernos del PP ha sido brutal".

Según ha dicho, los gobiernos del PP han "atacado a la Región, han desprotegido incumpliendo leyes a zonas protegidas, pero ahora la alcaldesa de Cartagena trata de derivar la vista hacia el Gobierno de España".

El socialista considera que la "responsabilidad de la alcaldesa es de solucionar el problema. Si no quiere o no sabe o no tiene capacidad para solucionarlo, que se quite de en medio y deje a la gente que está preparada y que tiene muy claro que hay que hay que seguir protegiendo todos los objetivos medioambientales que necesitamos para que la Región siga progresando".

En ese sentido, le ha dicho que "tiene todas las herramientas jurídicas y administrativas para poder solucionar el problema". Según ha dicho, puede hacerlo administrativamente porque "con una modificación de planeamiento urbanístico puede solucionarlo; jurídicamente puede proceder a la expropiación inmediata, el problema es que creo que tienen pactado con los constructores todo".

Teresa Ribera habla de "terrorismo ambiental"

Vélez hizo estas declaraciones durante un acto de partido en Playa Honda, al que asistió la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que sostuvo que lo que está pasando en la Cala del Pino es muy grave «y no tiene sentido que nos pida ayuda cuando es ella (Noelia Arroyo) la que tiene las competencias y debe ejercerlas en favor del conjunto de los vecinos». 

Sobre la gestión del Gobierno regional sobre el Mar Menor, la ministra aseguró que «están matando las gallina de los huevos de oro, y eso no se puede tolerar, no podemos seguir mirando para otro lado, ya no hay margen, porque esto sí es terrorismo ambiental», señaló en su intervención. Según Ribera, no se puede trabajar cuando al Gobierno local y regional «no les da la gana de ejercer sus competencias y su responsabilidad, por eso hay que ganar en las urnas». 

Ribera también recordó que el Ministerio ha sacado ya a información pública para recibir alegaciones el reglamento jurídico y normativo de la Ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor. 

Por su parte, el secretario general del PPRM, José Miguel Luengo, lamentó ayer que «la ministra haya vuelto a la Región a insultar sin aportar ninguna solución para el Mar Menor». Luengo también recriminó la actitud «sumisa» de Vélez, al que retó a nombrar «una sola obra acometida en el Mar Menor, porque hablan de millones, pero nadie conoce ninguna acción».

La sucesión de Vélez

Por otro lado, Vélez ha dicho sobre su sustitución al frente de la delegación del Gobierno que "no es una decisión mía, es del presidente del Gobierno", pero cree que entre este lunes y martes se conocerá el nombre del sucesor.

"Tengo a muchos compañeros preparados para el cargo y seguro que lo hará mejor que yo. Ha sido una satisfacción trabajar por mi Región. En muchas ocasiones me he sentido presidente de la Región porque estamos haciendo el trabajo que corresponde a un presidente", explicó.