Medio ambiente

Manifestantes, en la Cala del Pino: "Hay que dejarles algo mejor que un chalet a nuestros hijos"

Vecinos y asociaciones ecologistas se concentran para protestar por las obras en el paraje natural del Mar Menor

Manifestación contra las obras en la Cala del Pino en La Manga.

Manifestación contra las obras en la Cala del Pino en La Manga. / Olaya López

Medio centenar de vecinos y vecinas, junto a otros colectivos ecologistas, se concentraron este domingo por la mañana en la Cala del Pino y en la Playa del Turco para protestar contra las construcciones que se están llevando a cabo en torno al Mar Menor.

El acto comenzó con la siembra simbólica de varios pinos piñeros a cargo de la organización ARBA - Cartagena en una zona de vegetación próxima a la cala. Uno de los activista recordaba, mientras plantaba el pequeño árbol, que "necesitamos vegetación y no tanto ladrillo".

Concentración en la Cala del Pino contra la construcción de un chalet.

Concentración en la Cala del Pino contra la construcción de un chalet. / Olaya López

Poco después, los representantes de varios colectivos expusieron sus motivos de malestar y reivindicaciones. La concentración contó con la presencia de Teresa Vicente, promotora de la Plataforma ILP Mar Menor, que se reafirmó en su defensa por la conservación de la zona: "Hemos venido a poner en valor el derecho que tiene la laguna a ser preservada en un entorno natural".

Otros asistentes, como Ángela García de la asociación Alianza Mar Menor acusó los ayuntamientos costeros de "estar agotando con todos y cada uno de los escasos recursos naturales que quedan en La Manga" e indica que "esta preciosa cala es el único 'minipulmón' que tiene la laguna". A su vez, Paco Ruiz, de El Mar a Menor de los Niños, resumió su intervención en que "hay que dejarles algo mejor que un chalet a nuestros hijos".

Las plataformas aseguran haber contabilizado más de 500 construcciones entre chalets, edificios de 10 plantas y urbanizaciones en el entorno de la laguna. Actualmente, "hay una moratoria de construcción para todos los ayuntamientos ribereños que no se está respetando”, denuncian. Por lo tanto, solicitan a los consistorios que “protejan como mínimo esos espacios naturales que quedan como la Cala del Pino, las Dunas de Veneziola y el cinturón verde del Miteco". 

Los colectivos que asistieron a la manifestación fueron: la Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de las Instalaciones Fotovoltaicas (Accoif), Amarme, Banderas negras, Asociación de vecinos por un pueblo digno, Arba - Cartagena, Ecologistas en Acción, El Mar Menor de los Niños, El Latido, Elegimos Mar Menor, Greenpeace, Madres por el clima Cartagena, Pacto por el Mar Menor, Plataforma de los Urrutias, Por un Mar Vivo / Por un Mar Menor Vivo, Renacuajos, SOS Mar Menor y XR Murcia.

Se plantan frente a una excavadora

Las tres mujeres que se plantaron frente a la excavadora para frenar las obras de un chalet en la Cala del Pino han sido citadas para este lunes, 3 de abril, en el cuartel de la Benemérita en Cabo de Palos. Previsiblemente, los agentes del Instituto Armado tomen declaración a las tres mujeres, que, por sus acciones, podrían hacer frente a una sanción administrativa. En dependencias de la Guardia Civil, las vecinas serán informadas de los cargos a los que previsiblemente se enfrentan, por los cual podrían acabar en el juzgado, en calidad de investigadas.