Salud

La Región está en los puestos de cabeza en casos de insomnio, ansiedad y depresión

La "escalada psicopatológica" de los trastornos mentales no se frena

Incluir a profesionales en Atención Primaria, la asignatura pendiente que reclama el Colegio

Un joven sentado en la acera de una calle.

Un joven sentado en la acera de una calle. / U.A.M.

Adrián González

Adrián González

Una cronicidad y «una escalada psicopatológica» que no para de crecer: la Región de Murcia ya se sitúa en el ‘top 3’ nacional de comunidades autónomas con una mayor prevalencia de trastornos mentales y del comportamiento. El número de casos por cada 1.000 habitantes con algún problema de salud mental como la depresión, la ansiedad, la falta de ánimo o el insomnio representa el 31,2% del total -una cifra que solo superan Canarias (35,5%) y la Comunidad Valenciana (33,3%)-, según los datos extraídos del último informe anual del Sistema Nacional de Salud correspondiente al año 2022. 

La promoción de la salud mental en las autonomías y la expansión de los servicios de salud mental resultan fundamentales a la hora de abordar esta problemática que sigue año tras año creciendo entre los usuarios que acuden a un centro sanitario en busca de ayuda o tratamiento. 

Tanto es así que, según los mismos datos, el aumento de personas que acudieron a los servicios de Urgencias de un hospital por un problema de salud mental creció casi la mitad (un 49,3%) entre 2020 y 2021. 

Hasta ahora la principal vía por la que se ha apostado con mayor frecuencia para atajar estos problemas es la «medicalización» del paciente a través de pastillas, fármacos y tratamientos para tratar de aminorar sus consecuencias y efectos, en detrimento de la atención psicológica por parte de los profesionales. 

Murcia registra una ratio de seis profesionales por cada 100.000 habitantes, lamenta el Colegio

En el caso de la Región, la figura de los psicólogos clínicos aún no se han incorporado a la Atención Primaria: la carencia de este tipo de profesionales de la Psicología en este primer nivel asistencial del sistema sanitario público regional «limita la capacidad de brindar una atención psicológica adaptada y de calidad a problemáticas de salud mental en la población murciana». En concreto, la ratio murciana sitúa a seis profesionales de la Psicología por cada 100.000 habitantes, un dato que refleja que «queda mucho trabajo por hacer».

Así lo pone de manifiesto el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM), que este lunes presentó la propuesta elaborada para dar ‘Una oportunidad para el bienestar psicológico y la salud mental en la Atención Primaria de Salud de la Región de Murcia’. 

641.000 murcianos atendidos

Durante el acto de presentación de la propuesta en la sede del Colegio, se expuso que 641.000 personas de la Región de Murcia acudieron en el año 2022 a su médico de cabecera por problemas psicológicos, según las últimas cifras recogidas en la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria. 

Este número supone que prácticamente cuatro de cada diez murcianos hayan tenido que pedir cita con su facultativo para problemas de esta índole. Mientras que el COPRM insiste en la necesidad de incorporar a estos profesionales en Atención Primaria y reforzar su presencia en las redes de salud mental y unidades de salud mental de hospitales y otros centros sanitarios, once comunidades ya han implementado la figura de estos profesionales en la ‘puerta de entrada’ al sistema sanitario. No es el caso de la Región de Murcia, que junto a Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, País Vasco y La Rioja, siguen teniendo esta asignatura pendiente. 

Mapa por comunidades dependiendo de si abordan o no la Psicología en Atención Primaria.

Mapa por comunidades dependiendo de si abordan o no la Psicología en Atención Primaria. / L.O.

«Hacen falta modificaciones legislativas por parte del Ministerio de Sanidad, pero esto no ha impedido que esas comunidades que tienen competencias en materia sanitaria ya hayan tomado ese compromiso directo para mejorar los servicios de atención a la ciudadanía en un momento de especial vulnerabilidad y de especial sensibilidad en los temas de salud mental», recalcó la decena del Colegio, María Fuster.

El 37% de la población española tuvo algún problema de salud mental, mientras que la ansiedad aumentó un 27%, la depresión lo hizo en un 7,7% y el insomnio en un 71%, según estos datos correspondientes a la evolución de 2020 a 2021.

Evolución del aumento de estos problemas de salud mental de 2020 a 2021.

Evolución del aumento de estos problemas de salud mental de 2020 a 2021. / L.O.

El tratamiento psicológico para estos trastornos mentales comunes «está recomendado por todas las vías clínicas, mientras que el farmacológico, que es el que actualmente se dispensa, se recomienda no prolongarlo más de dos semanas, aunque sabemos todos que esto no es así. Murcia es puntera en gasto farmacológico debido a la falta de profesionales y a la demora de las consultas, lo que hace que las instituciones colapsen», incidió este lunes Elena Navío, componente de la junta directiva del Colegio. 

«Es fundamental que se den soluciones ya a la ciudadanía, que empiecen a hacerse las reformas necesarias para que tenga un buen calado y un buen encaje dentro de los sistemas sanitarios. Ahora mismo, no se está garantizando ni la calidad de los pocos servicios que tenemos, ni se está solucionando la carencia que hay en los diferentes niveles asistenciales», añadió Fuster.

Urge contratar veinte psicólogos clínicos al año: "Se ahorraría dinero"

Elena Navío, María Fuster y Pilar Larraz  ofrecieron este lunes una rueda de prensa en  la sede del Colegio Oficial de Psicología para presentar la propuesta.

Elena Navío, María Fuster y Pilar Larraz ofrecieron este lunes una rueda de prensa en la sede del Colegio Oficial de Psicología para presentar la propuesta. / Eva Rodríguez García

Contratar a unos veinte psicólogos clínicos a tiempo completo cada año en los centros de Atención Primaria de la Región de Murcia para mejorar el bienestar psicológico y la salud mental de los usuarios «con ratios suficientes que garanticen la atención de la población, ante los claros y preocupantes indicadores existentes en relación con dificultades mentales».

Es la propuesta elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM) y enviada al Gobierno regional para reforzar la atención psicoterapeuta por parte de profesionales y, así, reducir considerablemente el gasto psicofarmacológico anual entre los pacientes que sufren problemas como trastornos de ansiedad, de depresión o de sueño. 

La suma de esta veintena de psicólogos clínicos supondría un coste para las arcas regionales de unos dos millones de euros al año, según el cálculo del propio Colegio, una cifra muy inferior que la que se destina año tras año al gasto psicofarmacológico. «La Comunidad se ahorraría muchísimo dinero», explican desde el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia.

Con esta incorporación en los centros de salud mental adscritos a un centro de salud de Atención Primaria se garantizaría la promoción de la salud, el abordaje de los trastornos mentales más comunes y se evitaría la agravación de casos y la cronificación de los casos en los pacientes, una situación que en los últimos años ha ido a más, defienden los profesionales. 

«Empezar con esta cifra de profesionales adscritos a Atención Primaria sería una forma de acoplarnos a la organización y gestión que tiene la propia sanidad pública».

Así lo explicó la decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región, María Fuster, junto a Pilar Larraz y Elena Navío, componentes también de la junta directiva. «Hablar, para empezar, de veinte psicólogos clínicos y hablar de dos millones de euros con los Presupuestos que se manejan, no es dinero. Evidentemente, al próximo año se incorporarían otros veinte y así sucesivamente para poder tener unos servicios en los que «la atención directa, inmediata y eficaz reduzca «las listas de espera ni las sobrecargas de trabajo». 

«Al final, los profesionales de la Psicología no podemos ejercer nuestras metodologías con garantías de calidad», añadió Fuster.

Esperan reunirse pronto con López Miras para presentarle la medida, que ya cuenta con el apoyo de UGT y CC OO

La propuesta elaborada por el COPRM ha sido presentada a la Dirección General de Salud Mental -dependiente de la Consejería de Salud- y ya cuenta con el respaldo de la Asociación de Usuarios de la Sanidad en la Región, así como de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras

El delegado del sector de sanidad en UGT, Juan Crevillén, expuso este lunes que se trata de una proposición «totalmente sensata y necesaria», mientras que por parte de Comisiones Obreras, Miguel Ángel Martínez aseguró que el sindicato apostará «en todas las mesas de negociación por esta profesión tan valiosa para la sociedad y para el resto de los profesionales». 

Por último, la decana anunció que esperan reunirse pronto con el presidente regional, Fernando López Miras, para trasladarles también la petición para «pasar de los compromisos verbales a la acción».

La Consejería defiende la creación de 48 plazas en la EMAP

Desde la Consejería de Salud sostienen que la Atención Primaria «representa un papel muy relevante en la atención a la salud mental de la población, especialmente desde la puesta en marcha de programa específicos como los grupos de depresión y ansiedad». 

Recuerdan el programa de atención a salud mental previsto en la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023/2026, donde se contempla la creación de 48 nuevas plazas de psicólogos, «de las cuales ya se han ocupado las 14 correspondientes a 2023», una línea de incorporación de recursos humanos, dicen las mismas fuentes, en la que el departamento que dirige Juan José Pedreño «sigue trabajando». 

Esta es la fórmula que está en fase de implantación, desarrollada por la Consejería de Salud al estimar que de este modo se puede llegar a un mayor número de pacientes de una forma más ágil

Asimismo la Consejería asegura que durante el pasado año se realizaron 49 grupos de apoyo psicológico desarrollados por los profesionales de la Red de Salud Mental regional en los centros de salud y un total de 475 personas participaro en alguno de los grupos del programa de ansiedad- depresión en Atención Primaria puestos en marcha por la Consejería. 

Además de estos grupos, «desde noviembre de 2023 se ha desplegado el programa ‘ActivaMente’ que se basa en la prescripción desde Atención Primaria de actividad física y/o grupos de apoyo emocional a personas adultas que consultan en los centros de salud o consultorios por problemas de la vida cotidiana. Desde su puesta en marcha a finales del año pasado se ha derivado a 405 personas a estos grupos, en los que actualmente participan unas cien, y donde se trabaja el autocuidado, la gestión de las emociones, la mejora de la autoestima y la ayuda en la resolución de problemas, así como la relajación».