Evento

La I Feria Sénior de la Región apuesta por una vejez activa

El evento, organizado por La Opinión y Osate en Sercotel Amistad, sirvió para promocionar hábitos saludables y servicios para la Tercera Edad

Ponencia participativa sobre seguridad vial a cargo de la Policía Local de Molina de Segura. |

Ponencia participativa sobre seguridad vial a cargo de la Policía Local de Molina de Segura. | / Juan Carlos Caval

Un envejecimiento activo y saludable para cumplir tantos años como sea posible con calidad de vida. Ese fue el objetivo de la I Feria Sénior de la Región, que tuvo lugar este sábado en el Sercotel Amistad de la capital del Segura.

El evento, organizado por La Opinión y la Asociación para el Ocio y la Salud de la Tercera Edad (Osate), y en el que colaboraron más de 20 entidades y empresas, atrajo a gente de toda la Región, que pudo descubrir o ampliar conocimientos sobre hábitos saludables, servicios y productos destinados a incrementar el bienestar de los más mayores.

Con una treintena de expositores y diferentes ponencias, además de los estands que cualquiera presupondría en una cita de tales características, como los destinados a exhibir material sociosanitario (audífonos, colchones...) u otros como alarmas o seguros, fue notable la presencia de diversas asociaciones y mercantiles que procuran brindar, siempre que la salud acompañe, esa madurez despierta y lejos del sofá.

Son los casos de Caminanta y su ruta por los pubs históricos de Murcia o de las clases de baile personalizadas para mayores de Virginia Rubio Danza y Arte. «A muchos les aburre el deporte, por lo que bailar es una manera divertida de hacer ejercicio», expuso la propia Rubio.

Stand de la Cruz Roja

Stand de la Cruz Roja / Juan Carlos Caval

Por otro lado, además de agencias de viajes y excursiones con programas específicos para gente con edades avanzadas, bajo el lema «sal de casa» la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores (Amuvim) propuso inscribirse, a través de WhatsApp, a grupos de actividades como caminatas, cafés teatro o cinefórums.

El movimiento Tercera Edad en Acción, la Asociación de Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica de la Región de Murcia o Cruz Roja, asimismo, tuvieron presencia en la Feria. «Hace más de 30 años empezamos con el servicio de teleasistencia, y ahora también tratamos de evitar el aislamiento social y promocionar la autonomía personal de los mayores, retrasando así la salida de los domicilios hacia recursos residenciales», recordó la directora del Departamento de Mayores, Discapacidad y Teleasistencia de Cruz Roja regional, Marisa Gómez, quien indicó que igualmente atienden a personas cuidadoras.

Una mujer siendo informada en uno de los expositores

Una mujer siendo informada en uno de los expositores / Juan Carlos Caval

Sin embargo, fueron las charlas lo más aplaudido de la jornada. En ese sentido, destacaron la ofrecida por la Policía Local de Molina de Segura sobre seguridad vial; la de educación financiera para evitar estafas impartida por el Grupo Barymont; o algunas de mayor calado académico, como Mitos sobre la memoria en la vejez por la psicóloga Elena Sánchez, de nutrición o una mesa redonda de la Universidad de Murcia, en la cual investigadores hablaron desde socialización hasta de plataformas digitales en los cuidados, pasando por inteligencia artificial en el espacio sanitario.

Además, hubo actuaciones. La voz y la guitarra del murciano Juan Paredes resonaron en el recinto. Y la Agrupación Coral del Cabezo, la Peña Huertana El Salero y el Grupo Folclórico Niño Jesús de Balate pusieron el broche.

El director de la feria y vicepresidente de Osate, Domingo Díaz Carrillo, quien estuvo acompañada por la edil de Mayores del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, señaló que con la I Feria Sénior se «intenta conseguir, con voluntariado, ayudas y sinergias, que la Tercera Edad esté más arropada y que la vejez sea lo más cómoda y suave posible».