Entrevista | Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca

Luis Melgarejo: "El Año Jubilar es una ventana abierta al mundo"

«Supone una gracia, un regalo para los cristianos, y una enorme responsabilidad»

Luis Melgarejo, Hermano Mayor de la cofradía de la Vera Cruz.  | E.SOLER

Luis Melgarejo, Hermano Mayor de la cofradía de la Vera Cruz. | E.SOLER / p.h.

P.H.

¿Qué significado tiene para la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca la celebración del Año Jubilar 2024?

Es una ventana al mundo, una oportunidad extraordinaria para difundir la imagen y el culto a la Vera Cruz y que está sea aún más conocida en todo el mundo. Supone una gracia, un regalo para los cristianos, y una enorme responsabilidad.

¿Cuáles son los eventos más destacados que la Cofradía ha organizado para conmemorar este año jubilar?

Sin duda la apertura y la clausura de un Año Jubilar son las fechas que marcan el calendario de celebraciones. La labor de la Cofradía es la atención a los peregrinos y visitantes que llegan hasta la Basílica, propiciar un encuentro con la Vera Cruz que deje huella en quienes nos visitan, hacer de ese momento un recuerdo imborrable, que marca de por vida. Y así nos están manifestando que está sucediendo. No es fácil crear ese momento en peregrinaciones de miles de personas, pero ese es nuestro reto todos los días de este Año Jubilar.

¿Qué medidas se han tomado para garantizar la seguridad y la participación de los fieles durante las celebraciones?

Nuestro cometido es velar fielmente por el desarrollo de los rituales en torno a la Vera Cruz que cuentan con ocho siglos de antigüedad. Recientemente se celebraba la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde y el secretario general de la Delegación del Gobierno, en la que se aprobó el Plan de Seguridad y Emergencias que se desplegará del 1 al 5 de mayo y del que forman parte alrededor de 400 efectivos que velarán por la seguridad y la asistencia sanitaria durante las fiestas patronales.

¿Cuál es el mensaje principal que la Cofradía desea transmitir a los visitantes y peregrinos que acuden a Caravaca durante este Año Jubilar?

Que vivan, sientan y disfruten del momento de la llegada a su destino. Que recorran esos últimos pasos hasta el encuentro con la Vera Cruz y tomen un tiempo de reflexión y recogimiento. Desde la Cofradía queremos subrayar ese carácter espiritual y acompañar a todos los que nos visitan en esta experiencia religiosa con la intensidad que requiere.

¿Qué legado espera dejar la Cofradía después de la celebración del Año Jubilar 2024 en la comunidad local y en los fieles que participan en las festividades?

Cada Junta Representativa de Cofradía está integrada por personas que trabajan mucho y de forma totalmente altruista para ensalzar la imagen, el culto y la veneración a la Patrona de Caravaca. La Vera Cruz es uno de los símbolos más importantes dentro del mundo cristiano. Nos sentimos profundamente afortunados por tener a la Sagrada Reliquia tan cerca de nosotros y queremos compartir este legado con el mundo. Muchos hermanos mayores, acompañados por sus Juntas Representativas, han estado al frente de esta institución religiosa y en el ánimo de todos siempre está situar la Cruz en el centro de todo.