El Arca de Noé

Cinco normas para ser el mejor amigo del perro

Tener un animal de compañía no es obligatorio, pero si lo tienes, sí es obligatorio tenerlo bien. Si cumples estos 5 principios, estarás preparado para recompensar la entrega de tu perro con lealtad y amistad.

Cinco normas  para ser el mejor amigo del perro

Cinco normas para ser el mejor amigo del perro

Raúl Mérida

1º Sé empático con sus necesidades. Cuando pienses en tener un animal, no te fijes sólo en todo lo que te va a aportar, piensa más bien en lo que tú puedes proporcionarle ¿Vas a poder ofrecerle espacio suficiente, bastante tiempo, paseos diarios y cuidados adecuados? Por otro lado ¿Están de acuerdo todos los miembros de la familia sobre la decisión? ¿Van a implicarse en su cuidado? De la respuesta a todas estas preguntas puede depender que, cuando deje de ser un cachorro y crezca, el animal siga viviendo a tu lado.

2º Cuídalo como merece. Escribe una lista con todas sus necesidades y comprométete a ofrecérselas. Protégele siempre del frío y del calor. Es verdad que son animales fuertes, pero la cría selectiva y las modas los han debilitado. Tampoco debe faltarles nunca agua limpia, ni comida adecuada. Es un derecho suyo y una obligación tuya.

3º Edúcalo con cariño. Que sólo esté atado a tu mano cuando pasee contigo por la calle. No lo condenes a vivir permanentemente prisionero de una cadena que limite la frontera de su espacio ¿Para qué quieres tener a un perro siempre encadenado? Tampoco permitas que te tenga miedo y viva aterrado, siempre debe sentirte como un amigo.

4º Vela por su salud. La salud no es un bien infinito. Los cachorros crecen, envejecen y enferman. El veterinario es su compañero y amigo. Te enseñara a cuidarlo y lo curará siempre que lo necesite. Llevarles a su consulta no es una opción, es una obligación.

5º Sé responsable. No tengas miedo a quererle, abrazarle o hablarle. Tampoco te escondas cuando la vida se lo lleve y quieras llorar su pérdida. Las personas que tienen perros están unidos a éstos por una línea invisible que se llama amistad. Por eso, nunca lo abandones. Sabes que él nunca lo haría y que, sin ti, su vida carece de sentido.

Nota: Estas 5 pautas puedes aplicarlas a los perros y cualquier otro animal de compañía. Cumplirlas no es difícil pero algunas personas son incapaces de hacerlo, por eso en España todavía se abandonan miles de animales cada año.