La exposición canina de IFEPA espera más de 12.000 visitantes

Un amplio programa de actividades hará las delicias de grandes y pequeños, fomentando el respeto y cuidado de los animales

Casi 1700 perros participarán en las competiciones nacionales e internacionales que acoge

Un amplio programa de actividades hará las delicias de grandes y pequeños, fomentando el respeto y cuidado de los animales

Un amplio programa de actividades hará las delicias de grandes y pequeños, fomentando el respeto y cuidado de los animales / Ifepa

La Opinión

La Opinión

Los amantes de las mascotas, especialmente de los perros, tienen una cita obligada este fin de semana en IFEPA. El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia (ubicado en Torre Pacheco) acoge los días 11 y 12 de noviembre su Exposición Canina (nacional e internacional) y el VI Salón de la Mascota.

En Europa, según datos de la asociación FEDIAF, existen más de 340 millones de mascotas, de las que 127 millones son gatos y 104 millones perros. En el caso de España, se estima que el 40% de los hogares tiene una mascota y en este caso los perros son el animal preferido con casi 7 millones de perros. Datos que ponen de manifiesto el interés que despiertan los animales entre la población.

No en vano, son cada vez más las personas que compiten de forma profesional con sus mascotas en certámenes alrededor el mundo, como se va poder comprobar en esta nueva edición de la Exposición Canina (52º nacional y 30º internacional), organizada por la Sociedad Canina de Murcia e IFEPA, y que se erige como toda una referencia a nivel nacional e internacional. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido posicionar a IFEPA como un referente entre los profesionales de las competiciones caninas, convirtiendo esta feria en una fecha ineludible para quienes se preparan concienzudamente, junto a sus canes, para ser los mejores en sus categorías. Estamos hablando de la élite canina, y les vamos a tener con nosotros”, declara Antonio Miras, director general de IFEPA.

Durante todo el fin de semana, las inscripciones a los concursos de la Exposición y las Monográficas llegan a los 1.500 perros procedentes de toda España, y de Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Países Bajos. Otros muchos llegan desde los Países Nórdicos: Suecia, Noruega y Finlandia. Esta cifra, junto a la de los perros que participan en las distintas exhibiciones, roza un total de 1.700 perros.

En las competiciones oficiales se va a contar con la participación de 13 jueces internacionales, procedentes de Portugal, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña y España. Además, entre las razas registradas, destaca el número de las inscripciones en teckels, caniches, perro de agua español, retrievers, cocker spaniel inglés, piccolo levriero italiano, bulldog inglés, terranova, o afgano, entre otros. Este año se celebra por primera vez un curso de presentadores caninos infantiles.

Sexta edición del Salón de la Mascota

En paralelo a la Exposición se desarrolla la sexta edición del Salón de la Mascota, organizado por IFEPA, y que es ya una de las citas feriales más esperadas por el público, por el atractivo y diverso programa que ofrece. Ambos salones cuentan con 22 Rings distribuidos en 22.000 m2 de superficie, y con el apoyo fundamental de DingoNatura, empresa especializada en productos de alimentación natural para perros y gatos, quien no solo es patrocinador oficial del evento, sino que también está presente como patrocinador del ring principal, y de las exhibiciones de Agility, el concurso monográfico y el de la mascotada.

Casi 1700 perros participarán en las competiciones nacionales e internacionales que acoge

Casi 1700 perros participarán en las competiciones nacionales e internacionales que acoge / IFEPA

Antonio Miras pone énfasis en la especial sensibilidad que desde la Institución Ferial se muestra en cuanto al carácter solidario del Salón de la Mascota: “Cada año facilitamos la participación a varias protectoras de la Región, con la cesión de espacio y equipamiento de stand gratuito, con el objetivo de que puedan estar presentes en este evento y facilitar a las familias que nos acompañan que se lleven a casa una nueva mascota. Promoviendo la adopción de las mismas y dando una nueva oportunidad a los animales”. En 2023 participan seis protectoras de la Región, que además desfilarán en una pasarela pro-adopción que patrocina Tiendanimal, que también donará 500 kilos de pienso.

En esta ocasión también se celebra el Campeonato Regional de Obediencia Deportiva Canina, que organiza la Federación de Caza y Eduka Dog, y que tiene como objetivo animar a los propietarios de perros a darles una educación progresiva basada en la obediencia

Por otro lado, la Exposición Canina de IFEPA dispone, además, de una amplia zona comercial con casi 70 empresas relacionadas con el mundo canino: accesorios y complementos, nutrición animal, clínicas y tiendas de mascotas, chuches caninas, laboratorios, champús, aseguradoras, etc.

Cabe destacar que se estima que el gasto anual para cada mascota en España asciende a casi 1.300€, el 65% de los cuales se corresponde a alimentación, el 27% a gastos veterinarios y el 8% a accesorios y juguetes. “Lo que pone de manifiesto su importante repercusión en la economía tanto de las familias, como del país”, indica Miras. En el sector mascotas, se han facturado 1.000 millones en alimentación e higiene, 300 millones en la compra de animales de compañía y 700 millones en clínicas, residencias, peluquerías, etc.

Un plan ideal para las familias

Los visitantes podrán vivir de cerca grandes experiencias acercándose al mundo animal. Tendrán la oportunidad de contemplar más de 150 razas de perro diferentes (algunas muy exclusivas y poco conocidas), traer a sus propias mascotas para participar en el famoso concurso de Mascotada, montar en pony o adoptar nuevos miembros para su hogar, así como deleitarse con la exhibición de aves rapaces, a cargo de Águilas del Sol, entre otras actividades. Unas jornadas donde la piedra angular es el respeto hacia los animales, y el compromiso por el bienestar animal.

Se ha preparado un entretenido programa de actividades donde los más pequeños tendrán acceso gratuito a zonas lúdicas, y todos los visitantes podrán disfrutar con exhibiciones de adiestramiento, Agility, seguridad, obediencia, salvamento, rescate y habilidades caninas, en las que participarán importantes centros caninos que vienen desde varios puntos de la Región, y del país. Participan el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz-Jerez de la Frontera y su delegación en Murcia; la Asociación Española del Perro de Agua Español, de Ubrique- Cádiz; el Centro de Adiestramiento Canino Parras de Cartagena; la Asociación Eduka Dog, de Sangonera La Verde-Murcia; el Grupo de Rescate y Salvamento Acuático Canino-GRESCAN, de San Pedro del Pinatar; y el Club Dequiresa, de Librilla.

El horario de la feria será ininterrumpido: sábado de 9 a 20 horas, y el domingo de 9 a 19 horas.

Más sobre IFEPA

Webhttps://ifepa.es/canina/

Entradashttps://ifepa.es/evento/exposicion-canina-salon-de-la-mascota-anticipada/

Dirección: IFEPA - Avenida Gerardo Molina, 117, Torre Pacheco