Tribuna

San Francisco 2023

Imagen CARTEL 835x1185 CMYK pages to jpg 0001

Imagen CARTEL 835x1185 CMYK pages to jpg 0001

Teresa López Hernández

Este año, como viene siendo habitual el Colegio de Veterinarios de Murcia va a organizar varios actos para ensalzar la profesión: de reconocimiento a algunos profesionales destacados e instituciones afines, de recuerdo a los compañeros fallecidos y para celebrar la unión entre colegas.

Unas jornadas de convivencia, pero también de reflexión y reivindicación. El trabajo de los veterinarios es fundamental para mantener la salud de las personas; cuidar del medioambiente; tener alimentos saludables y mantener sanas a nuestras mascotas.

Este año, la Medalla de Oro del Colegio se la vamos a otorgar al Consejo General de Colegios veterinarios, aprovechando que están celebrando su centenario, en este acto también se recuerda a los colegiados fallecidos durante el último año y se realiza una donación a una asociación benéfica, en concreto la Junta de Gobierno ha escogido a Pupaclown para esta ocasión.

El día 5 de octubre se inaugura en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia una exposición fotográfica sobre el centenario de la Organización Colegial Veterinaria. Para concluir los actos el sábado 7 de octubre celebramos la Cena de Hermandad, un acto en el que los colegiados aprovechan para pasar un buen rato entre compañeros, en circunstancias diferentes a las habituales, fuera del ámbito laboral.

Instante de la Cena de Hermandad del año pasado

Instante de la Cena de Hermandad del año pasado / Colegio de Veterinaria

Además del efecto que genera, internamente, ese sentimiento fraternal y de unión que surge entre los colegas de profesión en este tipo de actos, que es importantísimo para facilitar las relaciones laborales del día a día, también hay que destacar la imagen externa que se quiere proyectar.

Es importante que la sociedad empiece a ver a los veterinarios y veterinarias como lo que somos, una profesión muy variada, mucho más de lo que se imagina la mayoría de la gente, una profesión polivalente que en silencio nos protege a diario sin que muchos lo sepan y además de todo esto, una profesión unida, donde nos respetamos, apoyamos y valoramos unos a otros.

Precisamente para intentar mostrar a la sociedad lo grande que es nuestra profesión, este año vamos a lanzar, aprovechando la semana de nuestro patrón, la campaña ‘¿Qué tienen en común?’. Una campaña necesaria que muestra algunas, solo algunas, de las consecuencias de nuestro trabajo diario, con aspectos que para cualquiera que los vea a simple vista, en principio, no tienen mucha relación, sin embargo, todos ellos están unidos porque detrás hay un equipo veterinario trabajando.

Debemos hacer llegar nuestro trabajo a la sociedad, pero el primer paso para lograrlo es tener una profesión unida.

Imagen CARTEL 835x1185 CMYK pages to jpg 0001

Cartel / C.V.

El rebaño protege, sin duda. Es una frase que sabemos bien los veterinarios y que debemos extrapolar a la profesión que tan necesaria es para la sociedad y que tanto amamos. Necesitamos ayudarnos, pero también valorarnos, el reconocimiento social que pretendemos conseguir tiene que iniciarse con la unión colectiva.

Para ello, tenemos que fomentar la colegiación, unirnos desde que comenzamos en esta profesión, con la precolegiación dirigido a los estudiantes de 4º y 5º del Grado de Veterinaria de la Universidad de Murcia, para que puedan aprovechar la formación por un lado y por otro lado puedan asistir a los eventos y empezar a formar parte de esta gran familia.

Es el momento de reivindicar la importancia de los veterinarios, de hacer saber que nuestra profesión no solo cura a los animales, sino que, además, cuida el medioambiente y la salud de las personas. No en vano. Pasteur decía “la medicina cura al hombre, la veterinaria cura a la humanidad”.

Más sobre el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región Murcia

Webhttps://veterinariosmurcia.es/

Dirección: Av. de la Constitución, 13, 30008 Murcia 

Teléfono968 23 64 58