+MUJERES

En este 8 de marzo: Ante el auge fascista, aquí está la Murcia feminista

Muchos creen que las mujeres ya tenemos suficientes derechos, como reflejó la encuesta publicada por el CIS, que señalaba que muchos hombres piensan que hemos ido demasiado lejos con esto de la igualdad, y que ahora son ellos los discriminados

Foto de archivo de una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Foto de archivo de una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer. / Fernando Sánchez / Europa Press

Colectivo de Mujeres por la Igualdad en la Cultura

El próximo día 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer y, como todos los años, saldremos a las calles de las ciudades a reivindicar nuestros derechos alzando nuestras voces.

Desde que se inició la conmemoración de este día son muchos los pasos que se han dado hacia la igualdad en numerosos países del mundo. El más reciente, el reconocimiento en la Constitución francesa del derecho al aborto.

En los últimos diez años, las reivindicaciones feministas en España han sido cada vez más frecuentes y se han conseguido grandes logros. Las marchas en contra de la reforma de la Ley del Aborto (impulsada por el Partido Popular y que no llegó a salir adelante), las manifestaciones contra las violencias machistas, las reacciones al caso de La Manada, la aparición del movimiento #Metoo, la multitudinaria manifestación del 8M de 2018, la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (más conocida como ley del ‘solo sí es sí’) o las reacciones al beso a la futbolista Jenni Hermoso, son algunos de los ejemplos que ponen de manifiesto cómo las movilizaciones que reivindican nuestros derechos han ido dando sus frutos.

Pero todos estos logros no deben hacernos bajar la guardia. 

Aún nos queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad, a pesar de que muchos crean que ya tenemos suficientes derechos, como se reflejó en la encuesta publicada a principios de año por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que se señalaba que muchos hombres pensaban que hemos ido demasiado lejos con esto de la igualdad y que ahora son ellos los discriminados

Esta opinión era compartida, no solo por votantes de partidos de la derecha, sino también por jóvenes de entre 16 y 24 años. 

Esto viene a demostrar que para alcanzar una sociedad igualitaria todavía quedan muchos obstáculos por superar y mucho trabajo por hacer.

El avance de los partidos de derecha y extrema derecha en muchos países, la aparición de personajes como Milei en Argentina, o la más que probable victoria de Trump en las próximas elecciones americanas nos debe poner en alerta. Recordemos el retroceso que ya supuso la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2022 y que dejó sin acceso a este derecho a las mujeres de 16 estados.

O miremos las políticas aplicadas por los nuevos presidentes de Argentina, Javier Milei, y El Salvador, Nayib Bukele. Para el primero es necesario eliminar la perspectiva de género, ya que se ha utilizado «como negocio de la política» y contribuye a destruir valores. Además, niega la existencia de la brecha salarial entre mujeres y hombres, pretende prohibir el lenguaje inclusivo y ha recortado los presupuestos en programas tan necesarios como la lucha contra la violencia machista. Algo que también manifiesta el presidente de El Salvador, un país donde seis de cada diez mujeres han sufrido al menos una agresión sexual y donde la tasa de muertes violentas es de las más elevadas de la zona.

La campaña del 8M combate el negacionismo

Agencia ATLAS

En nuestro país, un aviso de lo que nos puede sobrevenir a las mujeres lo tenemos con la entrada en las instituciones municipales y autonómicas, del partido de extrema derecha, Vox. Su presencia ha supuesto el freno, e incluso la desaparición, de las políticas de igualdad y ha contaminado el discurso político demonizando el avance del feminismo. 

Su última maniobra es dar instrucciones a sus cargos públicos para que boicoteen los actos institucionales con motivo del 8M, no acudiendo a ninguno de ellos o proponiendo textos alternativos a las declaraciones institucionales.

Este partido ha eliminado concejalías de Igualdad en los ayuntamientos en los que ha entrado, asocia la inmigración irregular con la delincuencia, ataca a los colectivos LGTBIQ+ y abona un discurso que pretende dividir y mutilar al movimiento feminista.

El viernes 8 de marzo, las mujeres saldremos a manifestarnos para defender nuestros derechos, para seguir avanzando y para hacer frente a los retos que nos esperan.

Ante el auge fascista, aquí está la Murcia feminista.

Suscríbete para seguir leyendo