Municipal

Estos son los grandes proyectos de Ballesta para este año

De todos los planes estratégicos, destaca con luz propia Conexión Sur, con 12,8 millones de euros

El arrabal de San Esteban, fotografiado recientemente.

El arrabal de San Esteban, fotografiado recientemente. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Entre todos los proyectos de transformación que se incluirán en el Presupuesto de 2024, destaca, por su fuerte inversión, Conexión Sur, que tiene consignados nada más y nada menos que 12,8 millones de euros, destinados a sufragar el préstamo participativo del AVE en el presente ejercicio. Una parte de ese dinero irá destinado a las obras ferroviarias y otra parte al desarrollo urbano, en concreto a los tramos 0.1 y 0.2, que suman más de 50.000 metros cuadrado. Esto supondrá el inicio de la Fase Cero del bulevar desde el puente de Tiñosa hasta el antiguo paso a nivel de Santiago el Mayor.

Cárcel Vieja

Hacer de la Cárcel Vieja de Murcia uno de los epicentros culturales de la ciudad ha sido siempre una de las grandes aspiraciones del alcalde Ballesta. Debido a lo ajustado de los plazos y a las obligaciones que conlleva la subvención europea, el Consistorio ha decidido dividir en dos etapas la ejecución de la segunda fase. En esta ‘fase 2.1’ se consolidará el antiguo muro interno y las cubiertas del pabellón original, así como la restauración conservadora de la fachada. Uno de los hitos de esta etapa será la reconstrucción de la cúpula central que se vino abajo en 2009. El Ayuntamiento invertirá en estos trabajos 3,6 millones de euros, que se suman a los 3 concedidos por Europa. 

Parque Metropolitano Oeste

Si hay un proyecto que se le ha atragando al municipio, con permiso del yacimiento de San Esteban, es el Parque Metropolitano Oeste (también conocido como el parque de Barriomar). Todo parece indicar que será este año el gran año. Tal y como adelantó a La Opinión el edil de DesarrolloUrbano, José Guillén, el proyecto se licitará y contratará en 2024, con o sin fondos europeos. El Presupuesto incluirá cerca de 4,5 millones de euros para financiar la primera fase del Parque Metropolitano, que se repartirán de manera plurianual: 1, 2 millones en 2024, y 3,4 en 2025.

Mercado de Verónicas

El proyecto de la primera fase de la rehabilitación integral del Mercado de Verónicas llegará a la Mesa de Contratación durante la primera quincena de marzo, y el Ayuntamiento espera que los trabajos arranquen antes de que llegue el verano.

En esta primera fase, que tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros, se trabajará en los exteriores, en la recuperación de las fachadas y en la sustitución de la cubierta de amianto, lo que obligará, por cuestiones de seguridad y salud, a cerrar la plaza de abastos durante el mes de agosto. La decisión de dividir el proyecto en dos fases responde, en gran parte, a los plazos marcado por Europa para validar la financiación. Cabe recordar que el Consistorio obtuvo una subvención de 3 millones de euros de fondos europeos, a lo que se va a sumar, en las cuentas de 2024, una aportación municipal cercana a los 800.000 euros.

San Esteban

Probablemente los trabajos no se inicien este año, sino el siguiente, pero los Presupuestos de 2024 incluirán una partida para el proyecto de restauración del yacimiento de San Esteban. Cabe recordar que, en un principio, las obras iban a costar alrededor de 18 millones de euros, pero ahora han sido presupuestadas en 32 millones de euros.

Según explicó José Ballesta, el incremento de 14 millones se ha debido «a la actualización de costes». Este gasto será repartido entre las tres administraciones (que todavía tienen pendiente firmar el convenio), un 40% corresponde al Ministerio, y tanto Comunidad como Ayuntamiento sufragarán el 30% restante. Sin embargo, tanto Comunidad como Ayuntamiento han solicitado al Ministerio que aumente su partipación hasta el 50 por ciento

Fortalezas del Rey Lobo

En cuanto a proyectos estratégicos como Las Fortalezas del Rey Lobo, se espera avanzar en la reapertura del Castillo de Monteagudo y la restauración de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús. También están previstas más obras de restauración en el Castillejo (para la que se espera conseguir una inyección extra gracias al 2% Cultural)y la intervención arqueológica en la Alberca de Larache. Asimismo, se prevé la apertura del Centro de Visitantes de Monteagudo y la modernización del mismo. También se llevarán a cabo obras de acondicionamiento de la Alberca de Cabezo de Torres.