Fiestas

Murcia pulsa el interruptor de las luces de Navidad

Además de adelantar la fecha, la ciudad volverá a contar con el 'gran árbol' tras dos años de ausencia

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Oh, blanca Navidad. Nunca se puede decir algo así en Murcia. Por mucho que la letra lo dicte, no hay nevadas en la ciudad. No brillará por tanto el sol reflejado en la nieve, pero sí que brillarán las luces que animan estas fiestas -esperemos que con mejor suerte que el pasado año-, y lo harán muy pronto, porque el Ayuntamiento ya ha fijado la fecha para pulsar el interruptor. La Navidad se enciende en Murcia el próximo viernes 24 de noviembre.

Comienza, por tanto, la cuenta atrás para que las calles comiencen a brillar, especialmente las más céntricas: Gran Vía, Platería, Trapería y la Plaza de Santo Domingo. Y, si las luces van a hacer brillar estas zonas, los elementos ornamentales de gran formato harán que resplandezcan.

Como era de esperar, con el regreso del PP al Gobierno municipal vuelve también el gran árbol por el que tanto clamaron desde la formación y muchos de los ciudadanos también. Lo hará tras dos años de ausencia que han dado mucho juego a los más... ¿bromistas?

Su altura de 20 metros se levantará en el Plano de San Francisco, mientras que la plaza de Santo Domingo albergará una corona de Rey Mago gigante. El consistorio ha adjudicado el contrato para la instalación del ansiado árbol a la empresa Audiovisuales Rent APC Audio, con una duración de dos años -prorrogables a otros dos- y por un importe de 847.000 euros, es decir, 350.000 euros más IVA anuales.

El contrato, tramitado de urgencia, no incluye solo la colocación de la estructura, sino que también se tendrán que hacer cargo de la cobertura técnica y humana que se requerirá para desarrollar las múltiples actividades (talleres, conciertos y eventos) que tendrán lugar en diciembre y en los primeros días de enero en la misma ubicación.

Actividades programadas

Las actividades, de hecho, comienzan el mismo día que 'se activan' las luces. Ese viernes la plaza de la Cruz acogerá el concierto navideño de la mano de Christmas Band Jazz. También allí se realizará un espectáculo de láser, que será el anticipo del gran encendido navideño.

Asimismo, se ha organizado un itinerario cultural para recorrer la calle Trapería con microconciertos que inaugurarán un carrusel de estilo clásico ubicado en la plaza de Santo Domingo. Estará activo hasta que se acaben las fiestas. La programación de este año está compuesta por más de 1.000 actividades, según ha detallado el alcalde José Ballesta.

Esta será la primera vez en la historia que Murcia se ilumine en noviembre y la cita coincidirá con el Black Friday. El objetivo de que ambas sean el mismo día es dar un empujón al comercio local.