El Ayuntamiento de Murcia adjudica la instalación del árbol de Navidad por 847.000 euros

La única empresa que se presentó, APC Audio, se hace con un contrato que incluye también un recinto navideño

La última vez que se instaló el gran árbol de Navidad en la Redonda fue en 2019.

La última vez que se instaló el gran árbol de Navidad en la Redonda fue en 2019. / Israel Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Tras dos años sin haberse instalado el gran árbol de Navidad en la plaza Circular de Murcia, este 2023 el Ayuntamiento volverá a levantar esta emblemática estructura. Según ha podido saber esta Redacción, el Ayuntamiento ya ha adjudicado el contrato, con un plazo de duración de dos años prorrogables a otros dos, que ha ido a parar a la empresa Audiovisuales Rent APC Audio por un importe total de 847.000 euros, 350.000 euros más IVA por año. El contrato, que fue tramitado por la vía de urgencia y al que solo se presentó esta empresa, no solo incluye la instalación del árbol sino también la cobertura técnica y humana que se requerirá para desarrollar las múltiples actividades (talleres, conciertos y eventos) que tendrán lugar en diciembre y en los primeros días de enero en esta céntrica plaza del municipio.

Tal y como ya informó esta Redacción, como en años anteriores, el Ayuntamiento ha abierto la posibilidad del patrocinio "de manera que todo este dispositivo estará financiado con esos patrocinios, por lo que el coste de todas estas actividades no recaerá sobre las arcas municipales", aseguró en su momento el edil de Desarrollo Urbano, José Guillén.

Para avalar la importancia y el impacto que tendrá esta inversión, Guillén recordó que en 2019 más de 50.000 personas asistieron al encendido que se produjo el 7 de diciembre. Además, 520.000 vecinos visitaron en algún momento el parque navideño de la Circular y participaron de manera gratuita en algunas de sus actividades audiovisuales, musicales o teatrales. Además, 30.000 niños participaron directamente en los 256 talleres ofertados y 250.000 personas asistieron a los 125 espectáculos programados. Y 2.600 escolares de 22 colegios visitaron el gran árbol de Navidad. Desde el punto solidario, los pajes reales recogieron 3.250 juguetes, que se repartieron entre las principales organizaciones que dan soporte a las personas más vulnerables.

El Ayuntamiento calcula que el parque navideño con el árbol de Navidad generará, tal y como hizo en 2019, un aumento del 9 por ciento en la ocupación hotelera de la ciudad hasta alcanzar el 87,3 por ciento y un impacto económico de más de 15 millones de euros en la hostelería y hotelería murcianas, "con un retorno muy superior a la inversión realizada, que además es patrocinada íntegramente", sostiene Guillén.