Municipal

Alertas a la carta para evitar sustos en el suministro de agua en Murcia

Aguas de Murcia actualiza el sistema de avisos para que cualquier usuario pueda programarlo y conocer si hay cortes en el servicio o si ha superado un determinado consumo mensual

Pedro Daniel Martínez Solano, responsable de Transformación Tecnológica, en la sala de control de Aguas de Murcia.

Pedro Daniel Martínez Solano, responsable de Transformación Tecnológica, en la sala de control de Aguas de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

La tecnología facilita su actividad a las empresas y la vida a los ciudadanos, proporcionando información casi al instante sobre cualquier aspecto que se quiera consultar.

De ella está haciendo uso la empresa municipal Aguas de Murcia, encargada del saneamiento y abastecimiento de agua en la capital de la Región de Murcia, para mejorar el servicio que ofrece a sus clientes, quienes pueden conocer con antelación si se va a llevar a cabo una reparación en su zona, si se va a suspender el servicio durante un tiempo determinado o, incluso, cuentan con la posibilidad de programar alertas a la carta sobre el consumo en su propio domicilio. 

Para ofrecer estos servicios disponen de dos sistemas: un mapa de obras y afectaciones y el programa Servialerta.

El primero de ellos es un servicio web de consulta pública que se puede ver a través de la página de Aguas de Murcia. En él se ofrece información al momento sobre las zonas en las que se ha interrumpido el servicio de abastecimiento de agua porque se está llevando a cabo algún tipo de reparación. «Pero no sólo recoge los cortes por averías sino también todos aquellos que se programan para realizar obras de mejora de la red», explica Pedro Daniel Martínez Solano, responsable de Transformación Tecnológica de Aguas de Murcia.

Este tipo de información resulta muy útil y es muy consultada por los pedáneos, por ejemplo, ya que son los responsables municipales que están más cerca del ciudadano y quienes más se interesan por si hay alguna avería o corte de agua que pueda afectar a sus vecinos.

La empresa tiene un listado de locales sensibles, como hospitales, residencias o guarderías

Pero también Aguas de Murcia traslada las previsiones de cortes y obras a la propia Policía Local de Murcia, ya que deben estar informados por si en la zona se celebra un mercadillo semanal, hay una carrera o cualquier evento programado. «Es el concepto de SmartCity aplicado a nuestro sector», apunta Martínez Solano.

Servialerta, por su parte, es un servicio de avisos multimedia totalmente gratuito para que el cliente se mantenga informado en todo momento sobre cualquier novedad en relación a su contrato de suministro. Estas alertas se pueden programar en función de lo que quiera el usuario y le pueden avisar de averías, excesos de consumo, fugas, obras programadas, recordatorio de cita previa, etc.

«Todo se hace de forma inmediata, lo cual te permite ganar tiempo y tranquilidad», insisten.

En estos casos, los abonados que se vean afectados por un corte de suministro son informados al momento de esta reparación y saben cuándo se vuelve a activar el servicio, pero también pueden programar que les avise cuando superan un determinado consumo mensual o si en un periodo de tiempo, en el que van a estar fuera de casa, el gasto de agua excede una determinada cantidad, lo que le daría pistas sobre si hay alguna rotura o fuga.

El responsable de Transformación Tecnológica de Aguas de Murcia informa de que las personas interesadas en contar con este servicio de alertas personalizadas pueden activarlo de dos formas, entrando en el área de clientes y facilitando su número de móvil o en el teléfono gratuito de atención al cliente 900 700 808.

Actualización de teléfonos

Pedro Daniel Martínez afirma que para mejorar el servicio y mantener informados en todo momento a los usuarios es fundamental tener actualizados los teléfonos móviles para que reciban los avisos sobre cortes o la planificación de obras en la zona en la que residen. 

Además, desde Aguas de Murcia cuentan con un registro de comercios o locales sensibles que se pueden ver afectada su actividad si hay un corte de agua, como son hospitales, residencias, guarderías o peluquerías, aunque los primeros suelen disponer de depósitos especiales. «Hay que tener muy presente que el abastecimiento de agua a la población es un servicio público, por lo que es necesario que los clientes estén informados en todo momento de si éste se va a ver interrumpido por cualquier motivo», señala.

Cada día, una veintena de actuaciones

Los meses de verano son una época complicada en Aguas de Murcia, ya que las altas temperaturas pasan factura a la red de abastecimiento y saneamiento y los materiales sufren daños y desperfectos que deben ser reparados en el menor tiempo posible.

Según las cifras que maneja la empresa municipal, cada día hacen frente a una veintena de actuaciones, de las que unas 3-4 suelen implicar algún corte de agua, aunque siempre inferior a las tres horas, para minimizar lo máximo posible la afección a los usuarios.

El responsable de Transformación Tecnológica de Aguas de Murcia, Pedro Daniel Martínez Solano, explica que Murcia es un municipio con una gran extensión, ya que algunas pedanías del campo de Murcia están muy dispersas geográficamente.

En total, cuentan con 2.200 kilómetros de red de abastecimiento de agua, una distancia equiparable a la que separa Murcia de la ciudad de Berlín. «Por lo que resulta fundamental contar con información inmediata para actuar ante cualquier incidencia», afirma Martínez Solano.

Además, reconoce que «estamos entrando en los meses más duros, ya que tras el verano llega la época de la gota fría».