Aguas

El agua del grifo de Murcia tiene "todas las garantías sanitarias", según Emuasa

La investigación que reveló microplásticos en las muestras de Murcia no ha sido "contrastada"

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La investigación liderada por las universidades madrileñas Autónoma y de Alcalá de Henares, en cuyas conclusiones revelaba la presencia de microplásticos en el agua potable de varias ciudades españolas, entre ellas Murcia, despertó cierta alarma social entre los vecinos de Murcia, a pesar de que ese informe también se indica que las concentraciones detectadas solo suponen «un riesgo insignificante para la salud humana».

Esta Redacción se puso ayer en contacto con Aguas de Murcia para recabar su opinión sobre esta investigación. Desde la entidad que gestiona el ciclo integral del agua en la capital advierten que esos datos no han sido contrastados y que para poder valorar el informe «es importante disponer de la metodología de muestreo y análisis que han empleado». A modo de ejemplo, detallan que no es lo mismo tomar la muestra de una casa (donde todas las tuberías son de material plástico) que de la red.

En cualquier caso, aseguran que en Murcia, «el agua del grifo tiene todas las garantías sanitarias» y recuerdan que esta entidad utuliza « las tecnologías más avanzadas en los tratamientos convencionales de agua continental como son los tratamientos con ozono o dióxido de cloro y la filtración en carbón activo». Además, destacan que en Aguas de Murcia se realizan «más analíticas de las exigidas por la legislación», para garantizar la salubridad del agua de consumo.

Por otra parte, sobre la presencia de microplásticos recuerdan que «no existen evidencias científicas sobre efectos nocivos sobre la salud humana a los niveles de exposición actuales», tal y como concluye la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe ‘Microplastics in Drinking-water’.● Por este motivo, sostienen, ni la propia OMS ni las agencias sanitarias de referencia a nivel mundial han establecido la necesidad de controlarlos, «y por lo tanto mucho menos la de fijar límites guía o valores máximos admisibles, tanto en el agua como en otros productos, como cualquier alimento sólido». En este sentido, la legislación vigente que establece los criterios técnico-sanitarios del agua de consumo no marca actualmente el control de los microplásticos.

Para Aguas de Murcia el debate sobre los microplásticos, cuya presencia no solo está en el agua sino también en otros productos alimentarios como la carne, el pescado o la verdura, debe desplazarse a la necesidad de «reducir» su presencia en origen «limitando la producción y consumo de los plásticos» y hacer un buen uso del residuo, «es decir, desecharlo de la manera correcta». En este sentido, Aguas de Murcia reivindica que beber agua de grifo es un pequeño gesto que puede ayudar a reducir el uso de los plásticos.