Semana Santa

Oficializan el servicio de asistencia veterinaria para los caballos de la Semana Santa de Lorca

Los especialistas se situarán en presidencia junto al resto del operativo desplegado por el resto de servicios de emergencia

Presentación del servicio oficial de asistencia veterinaria para los caballos de la Semana Santa de Lorca.

Presentación del servicio oficial de asistencia veterinaria para los caballos de la Semana Santa de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los Desfiles Bíblico-Pasionales de este año incorporarán, por primera vez, un servicio oficial de asistencia veterinaria. Así lo anunciaba Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, que comparecía ante los medios de comunicación junto a los presidentes de los pasos Azul y Blanco y los vicepresidentes de las comisiones de caballos de ambas cofradías. "Se trata de un nuevo hito, al consolidar con garantías adicionales, un servicio que ya prestaban los pasos", explicaba al respecto el regidor.

Integrado en el operativo de seguridad y emergencias situado en la zona de Presidencia, la propuesta partía de la Comisión de Caballos del Paso Azul, siendo aceptada por unanimidad por el resto de cofradías que participan en la Semana Santa. "La Semana Santa de Lorca va más allá, incorporando un servicio a la vanguardia, un elemento cuyo objetivo es que se perpetúe. Será la primera vez en la historia que los Desfiles Bíblico-Pasionales cuenten con una asistencia veterinaria específica para cubrir las necesidades de los animales que participarán en los distintos desfiles, que sumados superan ampliamente el medio millar de presencias", abundaba a este respecto Gil Jódar.

También se presentaba la indumentaria que vestirán los profesionales.

También se presentaba la indumentaria que vestirán los profesionales. / Daniel Navarro

En total serán 2 los veterinarios que estarán de guardia ante cualquier incidencia que pueda ocurrir a lo largo de la carrera. "Se trata de especialistas en temas equinos que además conocen perfectamente la idiosincrasia de la Semana Santa de Lorca y en concreto de los Desfiles Bíblico Pasionales. Estas personas estarán a disposición tanto del Paso Azul como del Paso Blanco para cubrir cualquier necesidad o incidencia que se produzca. Aportarán no solo al personal, sino también todo el material", detallaba el alcalde.

Todo vendido para Jueves y Viernes Santo

Preguntados acerca del progreso en la venta de localidades para contemplar los desfiles de Jueves y Viernes Santo Miguel Ángel Peña, presidente el Paso Azul, aseguraba que ya no quedan sillas, algo en lo que coincidía Ramón Mateos, presidente del Paso Blanco. "Es una gran noticia que se hayan vendido tan pronto", aportaba Mateos. No obstante, los dos dirigentes recordaban que aún quedan por ponerse a la venta los 'palcos' para Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Concretamente, estas localidades se pondrán a la venta el próximo lunes 11 de marzo. 

Fulgencio Gil charla con los presidentes de las cofradías mayoritarias de Lorca.

Fulgencio Gil charla con los presidentes de las cofradías mayoritarias de Lorca. / Daniel Navarro

Comienzan los actos

A pesar de que en las últimas semanas se han sucedido actos como conciertos, Vía Crucis y ensayos, el calendario de Semana Santa propiamente dicho dará comienzo este fin de semana con los anuncios de las cofradías. En primer lugar, los Encarnados anunciarán su participación en los desfiles el sábado a partir de las 18 horas. Al día siguiente será el turno de los Azules, que partirán a las 12:30 desde la conocida como 'Casa de las Cariátides' para después celebrar una comida de convivencia en el solar anexo al Museo Azul de la Semana Santa; seguidos por el Paso Blanco, que desfilará por las calles de la Ciudad del Sol a partir de las 18:30 horas. Previamente, los Blancos celebrarán una Eucaristía en honor del Stmo. Cristo de la Oración en el Huerto, y una comida de convivencia.